Economía

El Estado registra el mayor volumen de negocios en la Bolsa

 

Los bonos públicos, emitidos por el Ministerio de Hacienda y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), representaron el 34,6% de los instrumentos negociados en la Bolsa de Valores de Asunción y Productos de Asunción (BVPASA) en el 2018, según expuso esta entidad en su Informe Anual.

En segundo lugar cerraron los bonos corporativos, con 22,6% de participación; los bonos financieros llegaron al 17,9% y los subordinados, a 16,9%. Los inversionistas institucionales, por su parte, fueron los que más captaron los títulos emitidos en el mercado bursátil local, en el pasado ejercicio anual, con una participación de 43%; las personas jurídicas lo hicieron en 36% y las físicas, en 21%.

En cuanto a cantidad de operaciones, el sector financiero fue el líder, con una presencia de 37,4%. De hecho, cinco de las diez empresas con mayor volumen de operaciones en la Bolsa están constituidas por bancos (Continental, Basa, Atlas, Itaú y Bancop).

El sector comercial reunió el 16,7% de las operaciones, mientras que la industria, el sector inmobiliario, los servicios y los fideicomisos reportaron una participación más tímida.

En total, el Ministerio de Hacienda emitió por G. 906.698 millones, con una cuota de 24%, y AFD propició negocios por G. 403.975 millones, el 10,7% de participación. La proporción más importante de negocios en guaraníes se efectuó en el plazo de 2 a 5 años y en dólares, en el de mayor a 5 años.

Cristian Borja, presidente de la casa de bolsa Valores, consideró como positiva a la fuerte incursión del Gobierno en la Bolsa debido a que esto agranda y profundiza al mercado bursátil local, y da oportunidad a los inversionistas de apoyar directamente al crecimiento del país, a riesgo cero. Consideró que en el 2019 se debe avanzar en el cumplimiento de las leyes y las normas de regulación, a fin de evitar que se repitan experiencias como la del caso Darío Messer, sobre el cual lamentó que aún no se haya impuesto sanción alguna, ni siquiera preventiva.

“Cuando se descubre que no se han cumplido (las leyes y las normas), prima la impunidad, eso es lo que se tiene que cambiar; si se encontró una falta, tienen que ser severas las autoridades al momento de tomar cartas en el asunto y mandar un mensaje ejemplificador”, recalcó.

Dejá tu comentario