25 abr. 2024

El Estado gastará cerca de USD 11 millones al día en salarios en 2022

Según datos del Ministerio de Hacienda, el desembolso en sueldos de este año para el personal estatal aumentará en G. 2,1 billones frente a los G. 25,6 billones presupuestados para el año 2021.

El gasto salarial público no parará de crecer este año y consumirá la friolera suma de G. 27,7 billones (USD 3.973 millones) del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.

De acuerdo con los datos oficiales, disponibles desde la semana pasada en la web del Ministerio de Hacienda, el desembolso en sueldos del personal estatal aumentará en G. 2,1 billones frente a los G. 25,6 billones que fueron presupuestados para el 2021. En términos porcentuales, la variación equivale al 8,5% (ver la infografía).

Si el monto total que gastará el Estado se divide por los 12 meses del año, se obtiene que el gasto mensual alcanzará los G. 2,3 billones (USD 331 millones).

Si la división se realiza por los 365 días del año, se obtiene que el Tesoro Nacional deberá destinar G. 76.101 millones (USD 10,9 millones) por día a las remuneraciones de su personal.

En aumento. Este 2022, las entidades públicas deben sostener un anexo de personal que llegará a los 313.100 funcionarios activos, una diferencia de poco más de 1.000 con respecto a lo aprobado para el ejercicio fiscal pasado y unos 8.300 más con relación al 2020. Durante el estudio del PGN en el Congreso, los legisladores aprobaron varios cambios a la versión enviada inicialmente por el Ejecutivo, lo que terminó inflando el plan de gastos en G. 627.000 millones, aproximadamente.

Con ese dinero, los parlamentarios financiaron el aumento salarial del 5% a docentes desde julio, la creación de 1.011 nuevos cargos en diferentes entidades, los reajustes para jueces de paz y la devolución de los impopulares aumentazos aparte del plantel del Senado.

Asimismo, aprobaron la reducción de la carga horaria médica, contrataciones para cubrir las vacancias producidas por esa reducción, un escalafonamiento del personal de blanco y el pago de bonificaciones para quienes siguen realizando guardias de 24 horas, entre otros. Los técnicos del Ministerio de Hacienda proyectan que el 75% de los ingresos por el cobro de impuestos irá a parar a salarios.

REGLAMENTO. Tras promulgarse la Ley del PGN 2022, el Ministerio de Hacienda se encuentra diseñando el proyecto de decreto reglamentario.

Esta normativa suele ser publicada a fines de este mes, contemplando las guías y procesos para la ejecución del plan de gastos aprobado por el Congreso.

También establece una serie de lineamientos que deben cumplir las entidades públicas en todo el año.

Tras eso, Hacienda debe trabajar en el plan financiero, instrumento que utiliza cada año para establecer topes a los gastos no prioritarios, con base en la estimación real de ingresos tributarios.

Generalmente, mediante esta herramienta se limita el PGN en 1% o 2% y se pone en marcha toda la estructura pública.


MOPC tendrá menos dinero para obras
En contrapartida al creciente gasto salarial, los fondos que tendrá el MOPC para invertir en obras de infraestructura caerán en este 2022.
El PGN 2022 contempla una disminución del 3,3% para esa entidad, ya con el déficit elevado al 3% del PIB.
La explicación dada por el Gobierno es que volver a la senda de la sostenibilidad fiscal implica reducir gradualmente la deuda y el déficit, lo que impacta directamente en las obras.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.