País

“El Estado debe intervenir no para criminalizar”

 

La activista por los derechos de la mujer y feminista Mel Vega considera que el Estado debe intervenir no para criminalizar el aborto, sino dar respuestas efectivas. “El Código Penal nos ofrece la cárcel. La alternativa a la cárcel es la muerte porque en la clandestinidad existen un montón de cosas inseguras e insalubres”.

Vega propone despenalizar la ley con relación al aborto. “Necesitamos la despenalización del aborto como primer paso para poder activar todos los engranajes que van a hacer que funcione una política pública que incluya una buena educación sexual que prevea realmente todos los mecanismos para que esto sea sostenible, y no sea una amenaza para las mujeres mismas”.

Las cifras por muertes maternas deberían alertar a las autoridades sanitarias con respecto a la situación del aborto, considera Vega. “Esa es nuestra nota de presentación al mundo. ¿Qué estamos diciendo? Que en Paraguay, las mujeres no le importan al Estado”.

La activista lamenta que la legislación obligue a parir a las mujeres. “Estamos obligadas con esta normativa a parir. Las mujeres están prefiriendo morir que parir. Todas estamos lastimadas por esta legislación. No existe ni una sola que esté exenta de esta violencia institucional que se ejerce sistemáticamente. Somos sujetas de derecho y somos personas que merecemos un trato digno”.

Añadió que por “cada muerte por aborto clandestino es feminicidio de Estado. Este es un Estado feminicida mientras mantenga la ilegalidad del aborto”.

Dejá tu comentario