23 abr. 2024

El estacionamiento tarifado fue usado como botín político en CDE

El informe de la intervención a la Comuna esteña señala que lo no percibido por las arcas públicas y quedó en poder de los que manejaban dicho cobro fue de G. 14.205.312.000 solo en el 2018.

Potencial. La gran cantidad de vehículos que estacionan en el microcentro de CDE es objeto de lucro solo para tarjeteros.

Potencial. La gran cantidad de vehículos que estacionan en el microcentro de CDE es objeto de lucro solo para tarjeteros.

La intervención a la administración de Sandra McLeod en la Municipalidad de Ciudad del Este corroboró una gran diferencia entre la recaudación declarada y el potencial de recaudaciones del estacionamiento controlado en el microcentro. El monto total que dejó de percibir solo en el 2018, en relación al potencial real de recaudación, fue de G. 14.205.312.000, según lo calculado. La interventora María Carolina Llanes señaló que la Comuna utilizaba criterios políticos para designar a los “tarjeteros”.

El esquema de cobro del estacionamiento tarifado se realizaba con dichos “tarjeteros”, que ni siquiera eran funcionarios municipales sino que se manejaban como comisionistas, elegidos por afinidad política, quienes ni siquiera utilizaban boletas para cobrar, sino que simplemente rendían unos G. 50.000 por día.

“Cuando le preguntábamos cómo cobraban, nos respondían que ‘a bulto’, y no entendíamos qué significaba, es gente muy ignorante, en muchos casos analfabeta, y nos decían que rendían un G. 50.000 por día y el resto era para ellos... Este es uno de los ingresos más importantes de la comuna y está totalmente informalizado... Y la designación de estos tarjeteros era de criterio exclusivamente político o de conveniencia”, detalló Llanes.

Informalidad. La interventora explicó que la informalidad en el plantel de funcionarios de la propia Municipalidad es de una absoluta precariedad, ya que de los 1.952 funcionarios, son permanentes apenas 286 y el resto son contratados.

Estos contratos eran apenas de tres meses, con lo que los funcionarios no acumulan antigüedad ni arraigo en sus puestos laborales, lo cual mantiene en vilo a los mismos sobre su situación.

“La gente no tiene ningún vínculo permanente, no adquiere antigüedad, no se tiene derechos, no hay vacaciones, no podés reclamar absolutamente nada y entrás según el humor del que maneja la Municipalidad y también conforme a la necesidad política, y este tema se maneja así, cada uno tiene su cupo, y también los concejales no se quedan atrás, cada uno tiene su espacio acá. Si empezás a hurgar le alcanzás a todos, en su tema delicado y las ramificaciones llegan a los lugares menos pensados, por eso las reacciones y los ataques, es un avispero”, manifestó la interventora, quien fue objeto de mucha presión y ataques.

Informe. El informe final de la intervención explica que para determinar las irregularidades e indicios de hechos punibles en cuanto al estacionamiento tarifado, se realizaron procesos de verificación, visitas in situ, entrevistas, cuestionarios y controles por muestreo realizados en distintas fechas, durante los meses de diciembre del año pasado y enero de este año.

Cuestiona a la administración municipal de McLeod de no velar por dicha recaudación y dejar al arbitrio de terceros sin responsabilidad y sin control.

“Esta situación constituye incumplimiento de obligaciones legales, que conlleva mal desempeño de funciones, previsto en el art. 2° numeral 1°, literal b) de la Ley 317/94, así como responsabilidad civil y penal por incumplimiento de sus obligaciones en el ejercicio de sus funciones, tal como lo prevé el art. 276 de dicha ley”, señalan.

El informe agrega que en cuanto a los funcionarios de las dependencias responsables de la recaudación y el control del estacionamiento tarifado en la Comuna esteña, sus conductas revisten irregularidades administrativas pasibles de sumarios, y señalan que además incurren en hechos ilícitos penables que están previstas en el artículo 312 Exacción y el artículo 192 Lesión de confianza, del Código Penal, por lo que fueron denunciadas ante el Ministerio Público para su investigación.

Las cifras
50.000 guaraníes es lo que rendían tarjeteros (encargados del control del estacionamiento tarifado).
14.205.000.000 de guaraníes fue el potencial de recaudación calculado por la intervención.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.