Nacionales

EL EQUIPO DE ALCOTEST

El equipo de alcotest tiene como nombre real alcoholímetro. Se usa para realizar pruebas de alcoholemia a conductores de vehículos. Sepa cómo funciona. ¿Se puede burlar el control?

¿Cómo funcionan los alcoholímetros? El inspector superior de la Policía Caminera, Victoriano Daniel Servián, respondió a esta pregunta. Además desmintió algunos mitos que existen en torno al alcohotest. La institución anunció que intensificará los controles en el verano.

El dispositivo utilizado para realizar el control de alcohol en la sangre de los conductores se denomina "alcoholímetro".

Es una pequeña máquina que mide el nivel de alcohol en la sangre, en miligramos, por medio del aliento. Los conductores deben soplar una pequeña boquilla intercambiable durante unos 10 segundos.

El aparato se conecta, via bluetooth, con otra máquina, que imprime tickets, en los que se detallan los resultados de la prueba y los datos del conductor que fue sometido a esta.

Cuenta con un sensor químico que detecta solamente alcohol. El inspector Servián explicó que el dispositivo no puede ser burlado. Sostuvo que la máquina no detecta ninguna otra sustancia, como café, vinagre o hasta leche, algunos de los líquidos con los que -según el mito callejero- se puede burlar al aparato.

MÁS ALCHOHOLIMETROS. La Caminera adquirió nuevos equipos para realizar el alcohotest. El director de la institución, Eduardo Petta San Martín, anunció que desde el mes de febrero de este año contarán con 45 equipos para realizar controles en las diversas rutas del país.

La Caminera realizó los controles durante el verano 2008-2009 solamente con 3 dispositivos. Actualmente cuenta con 9 equipos. Fueron adquiridos 36 más. Petta anunció este miércoles que llegarán en el mes de febrero.

NIVELES PERMITIDOS. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) establece una multa administrativa, de 1.040.000 guaraníes, para los conductores que conducen con 0,01 a 0,40 miligramos de alcohol en la sangre.

MAS. Una latita de cerveza basta para dar positivo

Desde 0,41 miligramos en adelante, el vehículo es retenido y el caso pasa a la Fiscalía. También se sigue aplicando la sanción administrativa.

Existe un proyecto de resolución del MOPC en el que se establece variaciones en los montos de las multas para los distintos niveles de alcohol en la sangre.

MAS. El operativo verano en las rutas. Fotos

Dejá tu comentario