28 mar. 2024

El elegido de Cartes inició su carrera de la mano de Maciel Pasotti

Hércules Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez, el candidato de consenso impuesto por el presidente Horacio Cartes para pugnar por la presidencia del Partido Colorado, es un joven dirigente de Ñeembucú que comenzó en la carrera política de la mano del extinto diputado colorado Benjamín Maciel Pasotti.

El elegido.  Velázquez sale de la reunión en compañía de  Alliana (der.), en Mburuvicha Róga.

El elegido. Velázquez sale de la reunión en compañía de Alliana (der.), en Mburuvicha Róga.

Mañana cumple 41 años y como profesión se conoce su experiencia como comerciante en la zona. Es hijo de Rubén Alliana y Marita Rodríguez, ambos fueron concejales departamentales de Ñeembucú por el Partido Encuentro Nacional. La familia enfrentó una tragedia con el secuestro y posterior asesinato de Rodolfo Alliana, hermano de Pedro, en el 2003, en Pilar.

La trayectoria política de Pedro Alliana en la ANR se conoce con su participación como candidato a intendente de Pilar en el 2006. Aquella ocasión sufrió su primera derrota política frente al actual gobernador liberal, Carlos Silva.

La división interna en el Partido Colorado desfavoreció las chances políticas de Alliana y su aliado Maciel Pasotti.

Tras esa derrota, su proyecto político apuntó a competir por la Gobernación de Ñeembucú, en el 2008. El Partido Colorado cayó en la llanura y Alliana logró ganar las elecciones, convirtiéndose en gobernador opositor.

Su principal detractor político en el departamento es el diputado liberal Víctor Ríos, rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).

Este grupo de liberales logró arrebatar a los colorados la Gobernación en las últimas elecciones generales de 2013, criticando la gestión de Alliana al frente de la Gobernación.

Alliana logró ganar un escaño en la Cámara Baja, pero no consiguió mantener la Gobernación de Ñeembucú en manos de los colorados.

bajo la lupa. Ni bien Alliana logró posicionarse en Diputados, comenzaron a surgir algunas denuncias contra su gestión en la Gobernación. Una de ellas señala que ni bien asumió el cargo de gobernador en el 2008, firmó un contrato de más de 800 millones de guaraníes para la compra de combustible. Llamativamente, la estación de servicios que pertenece a la familia del legislador fue beneficiada, según Contrataciones Públicas.

Otro de los sonados casos es la contratación de varios operadores políticos que responden a Alliana y que fueron incorporados como funcionarios de Yacyretá. En total se habla de 10 personas, entre ellos el ex candidato a gobernador, Víctor Caballero, quien tras perder contra el liberal Carlos Silva, quedó sin la posibilidad de asumir un cargo electivo y fue premiado con un puesto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.