18 abr. 2024

El Ejército del Pueblo ataca un puesto militar en Tacuatí

Cuatro sujetos armados redujeron al oficial de guardia, robaron dos fusiles M-16 con 4 cargadores y 90 cajas de municiones, e incendiaron el lugar. Panfletos del EPP fueron hallados tras los sucesos.

Por Carlos Marcelo Aquino y Justiniano Riveros

TACUATÍ, SAN PEDRO

A 30 minutos del año nuevo, cuatro personas con sus rostros cubiertos por pasamontañas, vestidas con ropa militar (para’i), irrumpieron en el destacamento militar de Tacuatí, departamento de San Pedro, y tras intercambiar disparos con el único guardia lo intimaron, luego robaron 2 fusiles M-16 con 4 cargadores y quemaron el local.

Los atacantes presumiblemente pertenecen al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya que en el lugar se hallaron panfletos de este grupo después del asalto. El predio está ubicado frente a la propiedad de la ganadera Maris Llorens, donde estaban los testigos que dieron detalles de lo ocurrido.

El centinela del lugar es el vicesargento primero Reinaldo Arnaldo Cruz Martínez (25), quien se encontraba con su esposa a la hora 23.30, aproximadamente, del 31 de diciembre, cuando ingresaron los atacantes con ropa camuflada y pasamontañas, armados con dos fusiles M-16 y una escopeta calibre 12, efectuando tiros al aire, según el reporte policial y testigos.

El militar respondió al ataque disparándoles dos tiros, momento en que se le atascó el arma y fue reducido y esposado por las cuatro personas.

Luego de quitarle el fusil M-16, los atacantes se apoderaron de otra arma de esta característica ubicada en una de las habitaciones del predio, y además se alzaron con 4 cargadores y 90 cajas de municiones. Inmediatamente quemaron el local utilizando presumiblemente nafta, y se retiraron. Se habrían fugado en 4 motocicletas que estaban a 300 metros del lugar. El vicesargento informó sobre lo sucedido y fue retirado del lugar por sus superiores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.