Política

El Ejecutivo intenta justificar gasto para identificar pobreza

El titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, sostuvo ayer que la institución a su cargo necesita tener los datos reales de la pobreza en el país para la correcta aplicación de los planes sociales. Intentó de esta manera justificar el gasto de alrededor de 3 millones de dólares para solventar el programa Tenonderã, para asistir a los pobladores del área rural que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.

“Nuestra estrategia tiene un enfoque de precisión. Necesitamos saber en qué condiciones de pobreza está la población, principalmente del campo. Básicamente esto se hace a través de una ficha donde se identifica el hogar y sale 20 dólares por ficha. Planteamos llegar a 150.000 hogares y es probablemente una de las inversiones más rentables que en términos sociales uno debe hacer. Conociendo esa información se puede determinar exactamente quienes están y no en situación de pobreza extrema porque a simple vista uno no puede distinguir”, indicó Molinas.

El titular de la STP manifestó que los datos que saltaron de la última estadística del censo de hogares, no pueden ser usados para programas sociales.

“El que viene a censar en la encuesta de hogares viene con un juramento detrás de que ni bajo tortura puede dar la información de un hogar. Es imposible usar esa información de los censos para programas sociales. Si no lo hacemos nosotros no hay forma de identificar a las personas”, apuntó.

Negó que haya una duplicación de datos como mucha gente opinó a través de las redes sociales.

Dejá tu comentario