Mundo

El eclipse de Luna más largo del siglo XXI se robó todas las miradas

El eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una totalidad de 102 minutos, se robó todas las miradas este viernes último. El espectáculo finalmente pudo observarse por un breve lapso en Paraguay.

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).

A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

eclipse lunar grecia.jpg
Así lució el satélite sobre el cielo en Grecia.
Así lució el satélite sobre el cielo en Grecia.

Este viernes se produjo un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Índico, según datos proporcionados por la NASA.

La fase de totalidad del eclipse duró 1 hora y 42 minutos, con lo que se convirtió en el más largo del siglo XXI. Se pudo observar desde Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, y durante la totalidad se vio que la Luna adquirió una tonalidad rojiza.

En todos los países concernidos se organizaron actividades para observar el fenómeno.

Nota relacionada: Brasileños van a la playa de noche para ver el eclipse lunar más largo del siglo

En Paraguay, el satélite pudo observarse imponente y se vio el eclipse por un breve lapso. La presencia de nubes en el cielo reducía la posibilidad de que se pueda observar el espectáculo desde territorio nacional.

Luna.JPG

La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actuó como una lente que desvió la luz del Sol. En simultáneo, filtró eficazmente sus componentes azules y dejó pasar solo la luz roja, que fue reflejada por el satélite.

Pero no solo el eclipse lunar llamó la atención, ya que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brilló también con todo su esplendor. El doble espectáculo pudo observarse a simple vista, sin necesidad de protección como ocurre con los eclipses de Sol.

Leé más: Avistar Marte claramente desde la Tierra, una oportunidad cada 15 años

Fuente: AFP, EFE y REUTERS

Dejá tu comentario