24 abr. 2024

El drama llega a Telefuturo con el estreno de La Doña, en marzo

Problemáticas como la emigración laboral, la discriminación de género y la lucha de clases forman parte del argumento de esta nueva producción nacional. Canal 4 emitirá los capítulos de lunes a viernes, a las 21.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

A partir del 15 de marzo, Telefuturo estrena su primera ficción de corte dramático con la propuesta La Doña, que se emitirá de lunes a viernes, a las 21.

Para Miguel Ángel Rodríguez (Papá del corazón, De mil amores), productor general del proyecto, se trata del desafío más ambicioso del canal de Villa Morra.

“Contamos con los mejores guionistas, director de cámaras de ficción y un elenco de actores soñado para el gran paso de cambiar de la comedia al drama”, reflexiona.

Este melodrama con toques de comedia se filma en locaciones como Madrid (España), Encarnación, Luque y Asunción.

La dirección integral es del argentino Víctor Stella, reconocido por sus trabajos como director en la novela Montecristo (Chile) y ficciones como Grande Pa (Telefe) y Son amores (Polka), entre muchas otras.

El guión, especialmente escrito para Telefuturo, está a cargo de Ricardo Rodríguez y Marcela Guerty, creadores y guionistas de Grande Pa, Trillizos, Son de fierro, Soy Gitano, Mi familia es un dibujo, etc.

El elenco está encabezado por los actores nacionales Lourdes Llanes, como Francisca La Doña, y Nico García, quien interpretará a Lucio; por Juan Carlos Cañete (Manuel) y Carlos Piñánez (Rubén).

Rodríguez opina que esta propuesta “llegará a los corazones de la teleaudiencia”, ya que aborda la problemática de muchas paraguayas que viajaron a España en busca de trabajo y mejor calidad de vida para sus familiares.

El productor general señala que de esta forma Telefuturo cumple y contribuye con la tarea de contar historias para y por paraguayos, a través de la pantalla chica.

La trama envuelve a una mujer que trata de reparar los vínculos afectivos con su hija al volver al Paraguay, a quien tuvo que dejar por años para ganar un sustento digno.

Además del complejo tema de la emigración, la historia también explora temas como el amor entre una mujer mayor y un hombre diez años más joven, así como la discriminación de género y la diferencia de clases sociales.

INTERNACIONAL. Para la actriz Lourdes Llanes, este proyecto se diferencia de otras producciones nacionales de ficción desde el momento que se grabó en locaciones de España.

“Fueron cuatro días de grabación alucinantes junto a un productor (Miguel Ángel Rodríguez) que viajó conmigo, y un cameraman paraguayo que reside en España”, recuerda Llanes.

En las escenas filmadas por Llanes actuaron también algunos paraguayos residentes en la península ibérica y extras españoles.

“Creo que es la primera vez que se hace esto de filmar afuera para sumar a una ficción nacional”, opina la actriz.

Llanes trabajó en producciones como González Vs. Bonetti (Gvs.B) y Niñera de adultos.

Nico García, quien será más adelante pareja de Llanes en la ficción, fue su compañero en Gvs.B y Niñera, además, trabajó en De mil amores, La Chuchi y Gvs.B, La revancha.

PROTAGONISTAS. Completan el elenco de actores, Cecilia Villalba, quien interpretará a Yerutí, la hija de Llanes en la ficción, así como Hernán Melgarejo, como Salvador.

Otros actores de la novela son Andrea Quattrocchi, Natalia Nebbia, Cristina Logan, Miguel Escoz, Jean Clemotte, Fátima Fernández y Alicia Arce.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.