Luego de tres días de tranquilidad y calma en el mercado cambiario, el dólar registró ayer una suba de 50 puntos en el mercado minorista. La cotización cerró a 4.600 guaraníes en la compra y a 4.700 guaraníes en la venta, contra los 4.550 guaraníes en la compra y a 4.650 guaraníes en la venta, que se cotizaron en las casas de cambio al cierre de la semana pasada.
La suba registrada se dio sin la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) en la venta de dólares. La última participación de la banca matriz en el mercado cambiario fue el día en que se decidió reducir la posición sobrecomprada de los bancos en la divisa. Desde entonces, no hubo intervención alguna.
La explicación dada por los operadores del mercado cambiario es que la apreciación de la divisa se da por una demanda natural que existe, acentuada por la situación de incertidumbre, debido a la crisis en el campo, la nula acción del Gobierno para reducir esa situación de incertidumbre, que lleva al borde del enfrentamiento a organizaciones campesinas con empresarios.
La demanda en este contexto se da debido a que las personas que temen un agravamiento de las tensas relaciones entre productores y campesinos compran dólares como forma de resguardo ante cualquier eventualidad.
La suba de hoy coincide con el anuncio de varias manifestaciones de campesinos.