El dólar cerró ayer a 5.160 guaraníes, confirmando la tendencia alcista que empezó el fin de semana pasado y que tuvo entre el jueves y el viernes un salto que lo llevó a niveles que no tenía desde el 3 de marzo último.
La moneda estadounidense había cerrado el lunes 23 a 5.050 guaraníes, 10 menos que la cotización del anterior fin de semana; este nivel se mantuvo el martes y al día siguiente empezó el repunte, cerrando la jornada a 5.065 guaraníes.
El gran brinco se verificó en los dos últimos días hábiles de la semana, pues el jueves cerró a 5.100 guaraníes y ayer lo hizo a 5.160 guaraníes.
La última vez que la divisa norteamericana alcanzó este punto fue el 3 de marzo, cuando estaba a 5.170 guaraníes; el lunes siguiente ya cerró a 5.150 guaraníes, comenzando un sostenido descenso que ahora parece empezar a revertirse.
Según el titular del BCP, Germán Rojas, la banca matriz no intervino en el mercado, por lo que el comportamiento de la moneda se debe exclusivamente a las fuerzas de la oferta y la demanda.
“Hace 13 días que el BCP no interviene y estamos dejando que la oferta y la demanda vayan estableciendo el precio”, señaló. Agregó que “hay algunos movimientos de compra que empujan al alza; hay obligaciones de empresas particulares que tienen que ser pagadas al exterior y nosotros vemos bien eso”.