Economía

El dólar no detiene su tendencia alcista y orilla los G. 7.100

 

La cotización del dólar estadounidense en Paraguay sigue avanzando notoriamente al alza, conforme a lo que se puede observar en los números de las pizarras de las casas de cambio que operan en el mercado local.

En la víspera, la divisa estadounidense alcanzó el precio de G. 6.980 a la compra y de G. 7.080 a la venta.

En esta segunda referencia, ya se acumula una apreciación de 140 puntos dentro de lo que va del presente mes, con tendencia al alza.

De esta forma, la cotización minorista ya está próxima a un nivel de G. 7.100, registro que no se observa desde hace varios meses.

Por su parte, el dólar mayorista también sigue una trayectoria ascendente en las últimas jornadas, alcanzando un par de G. 7.052 a la compra y G. 7.060 a la venta.

La subida del dólar transcurre en un escenario en el cual, al menos según los últimos datos, se mantiene una ausencia del Banco Central del Paraguay (BCP), entidad que no está interviniendo en el mercado.

Asimismo, la apreciación de la moneda estadounidense coincide con la situación de menor ingreso de divisas este año provenientes del agro y con un conflicto que persiste con ciertos billetes en efectivo, que no pueden circular al ser objeto de rechazo en bancos y casas de cambio.

Impacto. La firma consultora Mentu había señalado recientemente que el tipo de cambio nominal referencial del guaraní respecto al dólar de los EEUU acumulaba una depreciación en torno a 2%, tanto en términos interanuales como en acumulados. A su vez, el análisis hacía énfasis en que en el tipo de cambio nominal referencial del guaraní había tenido una apreciación de doble dígito en lo que va del 2022.​ “De mantenerse la tendencia implicaría, por un lado, encarecimiento de las importaciones paraguayas considerando que parte importante cotiza en dólares y, por el otro, menor valor de las remesas remitidas desde la Zona Euro”, señalaron.

Dejá tu comentario