Política

El diputado Rejala plantea la “muerte civil” para corruptos

 

El diputado Carlos Rejala, del partido de oposición Hagamos, anunció que presentará un proyecto de ley que establece la “muerte civil” o inhabilitación permanente para funcionarios públicos, políticos o ciudadanos particulares que cometan hechos de corrupción contra el Estado.

El legislador mencionó que la normativa prevé inhabilitar o incapacitar de forma permanente a una persona física o moral hallada culpable, con sentencia firme y ejecutoriada, por hechos de corrupción.

El proyecto aún no está listo, pero precisó que “la inhabilitación permanente, o muerte civil, se dará de acuerdo con la gravedad del hecho de corrupción comprobado y afectará a cualquier ciudadano, a funcionarios públicos y a políticos”. Agregó que las prohibiciones irán desde concursar o ejercer un cargo público, participar en licitaciones, arrendamientos, obras públicas o servicios, es decir, ya no podrá tener ningún tipo de trato o relación con el Estado, eso más allá de la sentencia en lo penal. “En Paraguay las condenas son hasta 10 años por hechos de corrupción y necesitamos una condena más ejemplificadora”, sostuvo y comentó que en Perú se impone este tipo de sanciones ya que la corrupción es considerado como uno de los delitos más graves.

Dejá tu comentario