Economía

El diálogo con la SET por el IRP va “por buen camino”

 

En la prosecución de la mesa técnica reconciliatoria con el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, para acordar sobre los puntos cuestionados del impuesto a la renta personal (IRP), la representante del sector de contadores, Alba Talavera, expresó que hay mucho avance y consenso para coincidir en los temas como las inversiones y a la compensación de las pérdidas fiscales.

Sus expresiones fueron vertidas luego del encuentro que asesores técnicos del sector empresarial, contadores y autoridades de la SET mantuvieron en la tarde de ayer. La profesional dijo no querer adelantar muchos detalles antes de que se eleve al ministro Benigno López lo conversado con Tributación, pero que el diálogo “va por buen camino”.

“Los contribuyentes pueden estar tranquilos, porque hay un consenso. El próximo martes ya tendremos más claro el panorama. Estamos hablando de los temas que siempre fueron nuestra preocupación en torno al impuesto a la renta personal (IRP), especialmente en los que las inversiones sean deducibles”, destacó Talavera.

En una agenda más extendida, propuso inclusive que se pueda elaborar una nueva Ley en 2019 en base a normativas no confusas, que sean entendibles y respetando el marco de la Constitución Nacional.

La semana pasada hubo una primera reunión, a puertas cerradas, donde el sector privado expuso su cuestionamiento a la limitación a las deducciones de las inversiones y a la compensación de las pérdidas fiscales, que fue implementada por la anterior administración tributaria vía decreto, lo que, según indicaron, atenta contra la Ley del IRP. Por ello, el plazo límite para la liquidación del gravamen fue aplazado hasta el 30 de setiembre próximo.

Desde la Feprinco, su titular, Beltrán Macchi, había dejado en claro en esa ocasión que las acciones judiciales que tomaron están en la mesa de negociación.

Dejá tu comentario