Nacionales

¡El día más frío en 47 años!

Meteorología pronostica heladas en casi todo el país y la sensación térmica puede llegar al cero. Para Encarnación y Pilar se anuncia 0 grado de mínima. En Argentina también azota la baja temperatura.

El 21 de mayo de 1960, hace 47 años, Asunción amaneció con un registró récord de 0,8 grado. Después de esa fecha nunca antes se produjo una temperatura tan baja hasta hoy, cuando el pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología anuncia 1 grado centígrado de frío en la capital y la misma marca en algunos puntos del país como Ciudad del Este y Villarrica.

En Encarnación y Pilar, ambas ciudades del sur del país, el pronóstico anuncia incluso 0 grado (punto de congelación).

De acuerdo a meteorología, amanecerá con escarcha en muchos lugares, especialmente el sur y centro de la Región Oriental, mientras que en el Norte de la Región Oriental y el Chaco paraguayo las temperaturas serán igualmente frías, pero por encima de los 2 grados.

Según el pronóstico sectorizado, hoy también hará mucho frío en algunas zonas de la Región Occidental, como Pozo Colorado, donde se estima una marca mínima de 2 grados.

En general, en todas las regiones del país (norte, sur, centro de la Región Oriental, este del país y el Chaco boreal), la temperatura irá subiendo con el paso de las horas, con un promedio de 10 a 15 grados para la tarde.

Mañana volverá a amanecer frío, con una mínima de 5 grados para la capital y entre 6 y 10 grados para algunas ciudades del interior.

A partir del viernes la temperatura irá subiendo aún más, hasta llegar a una media de 10 grados el fin de semana, según Meteorología.

La ola de frío en el Paraguay es consecuencia de la irrupción de temperaturas polares (por debajo de 0 grado) procedentes de la Argentina, dijo ayer Rosa Esther Espinoza, funcionaria de Meteorología.

Reportes periodísticos del vecino país revelan registros históricos en zonas donde nunca antes hizo tanto frío como ahora, entre ellas las ciudades de Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba y Tucumán.

Las bajas temperaturas obligaron al Gobierno argentino a restringir la entrega de gas (que es importado de Bolivia) mientras las autoridades recomiendan usar el elemento para la calefacción solo lo necesario.

En Buenos Aires, capital de Argentina, se pronostica para hoy 4 grados bajo cero.

En la ciudad argentina de Mendoza nevó antes de tiempo y en Rosario esperan que en estos días también caiga nieve, algo que no ocurría desde 1973.

RECOMENDACIONES. El Dr. Carlos María Romero, en representación del Ministerio de Salud de nuestro país, recordó ayer que debido al frío pronosticado es imperioso que la gente se abrigue convenientemente.

"Los que padecen asma, diabetes e inmunodepresión no deben exponerse a las bajas temperaturas, para evitar el brote de enfermedades respiratorias como la traqueobronquitis, la laringotraqueítis y la bronquiolitis", expresó.

El médico aconsejó no utilizar los braseros a carbón, debido al monóxido de carbono (veneno) que despiden.

Dejá tu comentario