24 abr. 2024

El desarrollo del Paraguay exige reforma estructurales

El escenario nacional e internacional, cada vez más dinámico y exigente, impone reformas económicas estructurales que deben ser iniciadas en el corto plazo si aspiramos a construir un país desarrollado, democrático, con la plena vigencia de los derechos y con una inserción mundial de calidad. Nos quedaremos atrás si no cambiamos el modelo económico, aprovechamos el bono demográfico y reducimos la desigualdad. Las acciones tendientes a cumplir con estos objetivos no pueden ser transferidas irresponsablemente a las generaciones futuras, por lo que también son necesarias profundas reformas en el financiamiento del desarrollo. Para lograrlo, el nuevo gobierno debe dotarse de un equipo valiente, íntegro, con capacidad técnica y de negociación, capaz de liderar un plan de rigurosidad técnica y legitimidad política.

El nuevo gobierno se encontrará con una compleja situación económica. A nivel internacional, la demanda ralentizada, lo que contribuyó a disminuir el ritmo de crecimiento al que estuvimos acostumbrados por casi una década. Este nivel de crecimiento tiene poco efecto en el empleo y la pobreza, por lo que el cambio en el modelo es un imperativo si el objetivo es avanzar hacia el desarrollo. A nivel nacional, la pobreza y la desigualdad persisten, el desarrollo productivo es todavía una aspiración lejana y el endeudamiento responsable está llegando a sus límites.

La transformación productiva exige políticas industriales y laborales, mayor calidad de las políticas agropecuarias y educativas, infraestructura productiva, energética y social. Algunas de estas políticas ni siquiera existen, por lo que hay que diseñarlas e iniciar su implementación.

La reforma educativa es impostergable. En primer lugar por su rol en la construcción de una ciudadanía autónoma y democrática, comprometida con el bienestar propio y de los demás; en segundo lugar por su impacto en la construcción de un país con menores niveles de pobreza y desigualdad; y en tercer lugar porque permitirá mejorar las condiciones de producción, trabajo e inserción internacional.

El financiamiento de estas políticas necesita recursos genuinos. El endeudamiento no se puede extender indefinidamente en el tiempo y Paraguay ya está llegando al límite de su capacidad. Además de que no se conoce la estrategia para saldar los compromisos una vez que lleguemos a los vencimientos. Si el nuevo gobierno es responsable con las finanzas públicas no podrá esquivar la necesidad de iniciar una reforma tributaria, necesaria no solo para financiar el cumplimiento de sus promesas electorales, sino también para generar el fondo necesario para pagar la deuda.

La renegociación de los dos tratados expondrá la inteligencia, integridad y transparencia del nuevo equipo gubernamental. Las empresas binacionales no solo son una fuente de recursos financieros y de energía, sino también un símbolo de la soberanía nacional. La recuperación de la misma exige un fuerte compromiso con el país.

La soberanía territorial también está puesta en entredicho. La extranjerización de las tierras en las zonas de frontera, en abierta violación a las normas vigentes, presionará a las nuevas autoridades a tomar un posicionamiento. A la par, deberán tomar cartas en la distribución de la tierra, que ubica a Paraguay entre los países de mayor desigualdad en el mundo y que constituye el principal foco de conflicto.

Estos desafíos no son menores. El gobierno que se va no inició ninguna de las reformas estructurales que se requerían. En ese sentido fueron 5 años desaprovechados, tiempo que en parte deberá recuperarlos el equipo cuyo trabajo empezará hoy mismo. Si este equipo se compromete con el país, tendrá el enorme desafío de diseñar una hoja de ruta cuyos resultados irán mucho más allá de su periodo de gobierno. El desarrollo del país exige reformas estructurales que solo serán posibles con valentía y capacidad.

¿Quiere hacernos llegar su opinión sobre este editorial?
Escriba a editorial@uhora.com.py

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.