Brand Voice

El desafío de la calidad: Educación universitaria en Paraguay

Buscamos educación de calidad, pero ¿qué es? Calidad en la educación implica el constante perfeccionamiento, la reiterada actualización y la búsqueda de una formación crítica y con enfoque social.

Calidad no es un concepto estático, es una característica que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas. Parafraseando a la política y pedagoga argentina Adriana Puiggrós, es un acuerdo o, mejor dicho, el producto de un acuerdo. Cuando se habla de un programa o sistema educativo de calidad, se hace referencia a aquel que ha alcanzado estándares superiores de desarrollo –en lo filosófico, científico, metodológico–, poniendo el énfasis correspondiente en el lado humano y social.

¿Qué modelo de universidad buscamos?

Para ubicarnos en nuestro contexto, es importante plantearnos cómo es la universidad en Paraguay. La primera universidad latinoamericana, la de Santo Domingo, fue fundada en 1538; mientras, a nuestro país llegó como institución 351 años más tarde, en 1889. Eso implica que hay siglos de recorrido que no hemos transitado en el ámbito. Por eso resulta significativo preguntarnos qué buscamos con la educación universitaria, y quizás pensar en la calidad como un norte para orientarnos, ya que debemos ofrecer una formación acorde a los estándares internacionales, que promueva un horizonte competente para los que el día de mañana llevarán la rienda de la nación.

Como se plantea en el texto Contradicciones y mitos: Universidad en Paraguay, de Rocco Carbone y Francisco Giménez, publicado en el 2016, en Paraguay se necesita articular una educación superior, que forme personas capaces de cuestionar la realidad social en la que cada institución está inserta, para poder responder a los desafíos de su entorno. La educación debe problematizar su medio y su actualidad, y es por eso que se deben formar universitarios que tengan una visión crítica y acertada del mismo.

La educación, en su definición sociológica, es un sistema que educa, socializa y crea identidad a las personas. Vivimos en un mundo competitivo, donde los desafíos académicos son cada vez mayores. La inversión en ella, además de ser necesaria por el desarrollo personal, también es importante porque abre muchas puertas en el ámbito laboral, actualmente la formación académica y la especialización son inherentes a un profesional exitoso.

Universidad comprometida

En cuanto a calidad de educación, el factor humano, lo social, es muy importante. Con respecto a esto, la Unida ofrece programas de becas y medias becas para egresados de últimos años, cursos de idiomas gratuitos y aranceles preferenciales en otras instituciones, manuales de estudio gratuitos para ingresantes, red de contactos, bolsa de trabajo, bibliotecas digitales actualizadas, posibilidad de acceso a conferencias y viajes internacionales. También posee un programa de becas y medias becas para recién egresados, tanto en la modalidad presencial como a distancia. Por otro lado, se premia a los mejores promedios con la entrega de becas completas o medias becas, sujetas a reglamentación académica y a disponibilidad por semestre.

En palabras de sus representantes, la exigencia es parte del ADN de la Unida. En ella se sostiene la formación integral de los estudiantes para que así se conviertan en los profesionales que el país y el mundo requieren para su transformación. El licenciado Fernando Patiño, representante de la Universidad, afirma que "están en busca de la mejora continua para lograr la excelencia educativa”.

El promedio de finalización de estudios es de alrededor de 500 estudiantes de grado y 100 de posgrado por año. Para garantizar el egreso, “la Universidad dispone el acompañamiento al estudiante durante toda la carrera y coordinadores académicos para cada una”, refiere. En cuanto a la continuación de estudios, ofrecen doctorados, maestrías y especializaciones en distintas áreas. Así como programas in company, exclusivos para instituciones públicas y privadas.

Con respecto a la certificación, todas las carreras están habilitadas por el Cones y siete de ellas, por la Aneaes, y las demás en proceso de acreditación. Las carreras más elegidas son Medicina, Ingeniería en Informática y Administración.

Universidad online

Una de las grandes ventajas de la educación en línea es el manejo del tiempo de estudio. Con el trabajo y las ocupaciones de la vida cotidiana a veces resulta complejo encontrar un momento para dedicarse a la especialización, que cada vez resulta más necesaria, pues los cambios tecnológicos implican una depreciación acelerada de competencias. Generalmente, conciliar lapsos de estudio y trabajo resulta difícil, cuando menos. Esto sin pensar en tiempos de transporte, la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar. El objetivo es lograr educación de calidad, de fácil acceso, con una plataforma amigable.

La Universidad de la Integración de las Américas ofrece el acceso a bibliotecas digitales actualizadas y seis carreras a distancia habilitadas:

  • Derecho
  • Contaduría Pública
  • Administración de Empresas
  • Marketing
  • Relaciones Internacionales
  • Comercio Internacional

Especialización

Un diplomado es un programa de especialización sobre un tema. A diferencia de una maestría, esta modalidad no necesariamente exige un título universitario. Los programas de capacitación Diplomas propios, de la Unida, están dirigidos a estudiantes, profesionales egresados y al público en general.

Se plantea una inversión de aproximadamente G. 4.000.000. Estos cursos son: Contabilidad Gerencial y Financiera, Estrategia y Toma de Decisiones, Planeamiento estratégico: Diseño y Monitoreo, Finanzas a Corto plazo, Gerencia de Operaciones y Logística y Gestión de Recursos Humanos.

Dejá tu comentario