Economía

"El desafío es dar a cada talento la oportunidad de desenvolverse"

Ricardo Maiztegui es el formador de talentos de Tigo Paraguay. Trabajó con los 30 paraguayos que hoy triunfan y se destacan en las operaciones del Grupo Millicom en distintos puntos del mundo. "Todavía hay mucho por hacer", dijo

Por Silvana Bogarín Toledo

sbogarin@uhora.com.py

EL GERENTE REGIONAL DE PARAGUAY Y BOLIVIA DEL GRUPO MILLICOM, RICARDO MAIZTEGUI, TRABAJA EN LA COMPAÑÍA TELEFÓNICA TIGO DESDE 1998, CUANDO ASUMIÓ LA GERENCIA GENERAL DE TELECEL SA. en Paraguay. Fue el formador de los profesionales que ocupan cargos de relevancia en la multinacional y destaca de los paraguayos las ganas de crecer y la capacidad de adaptación. Para él, las empresas tienen el desafío de dar a cada talento la oportunidad de desenvolverse.

-Tigo Paraguay se destaca como una operación ejemplar, ¿a qué cree que corresponde esta situación?

-Sin lugar a dudas, los éxitos de Tigo Paraguay son los éxitos de nuestra gente, de la pasión del equipo, de la actitud emprendedora y las ganas de aprender y de crecer.

-¿Por qué motivos los profesionales paraguayos se destacan en las operaciones fuera del país?

-Creo que los factores son varios, pero si hay algo que distingue sobremanera al profesional de Tigo Paraguay es el compromiso profundo con la empresa y con los clientes. También la pasión, la integridad, el respeto y las ganas de crecer. Todas las personas que hoy se desempeñan en altos cargos del Grupo Millicom se subieron al desafío con muchas ganas y mucha actitud.

-¿Cómo se pueden potenciar los talentos en las empresas?

-En todas las empresas hay talentos. El desafío está en dar a cada talento la oportunidad de desenvolverse. Una de las maneras para lograrlo es incentivar las promociones dentro de la propia empresa. Si surge un cargo, buscar primero en el interior de la compañía. Estas posibilidades de crecimiento son muy motivantes para el equipo de trabajo, porque cuando miran el horizonte, ven que todo es posible. Otro factor es la cultura de trabajo horizontal. Los jefes dejan trabajar a su gente y la jerarquía está dada por las responsabilidades. Eso permite que los talentos puedan desarrollarse y que la información y el conocimiento sean compartidos en toda la organización. También el buen ambiente de trabajo. En Tigo realmente disfrutamos de lo que hacemos, celebramos cada éxito y felicitamos por los logros.

-¿Cuántos talentos descubrió en su paso por Tigo?

-He trabajado con casi todos los expatriados actualmente, que son más de 30. En todos ellos se destacan las ganas inmensas de crecer y la capacidad de adaptación a entornos muy diferentes al nuestro. Es por ello que en lugares tan recónditos como Congo, Senegal y Ghana, los paraguayos logran sus objetivos a pesar de convivir con una cultura muy diferente a la nuestra.

-¿Quiénes son y qué cargos ocupan hoy?

-Hay más de 30 paraguayos alrededor del mundo, todos ocupando cargos gerenciales. Destacó a tres de ellos que ocupan hoy los cargos más altos después del CEO de Millicom, dentro del Comité Ejecutivo. Ellos son Mario Zanotti, gerente regional de América Latina; Regis Romero, gerente regional de África, y Osmar Coronel, gerente global de Operaciones Técnicas.

-¿Cómo fue el proceso para descubrirlos y hasta que lleguen a triunfar?

-Hay muchísimos casos y experiencias, pero la mayoría de ellos empezó desde abajo, haciendo camino al andar. Por ejemplo, Marcelo Benítez, hoy gerente global de Valor Agregado, empezó trabajando en el Call Center.

-¿Cuáles son los pasos que deberían seguir otras empresas para lograr el éxito que hoy tiene Tigo?

-Creo que una de las claves principales está en brindar la oportunidad de crecimiento. Esto no sólo permite descubrir grandes valores, sino que además motiva muchísimo a la gente a crecer. Cualquier empresa, por más pequeña que sea, puede dar grandes oportunidades a su gente.

-¿Qué fama tienen ganada los paraguayos afuera?

-Los paraguayos tienen fama de luchadores. En este sentido de lucha se incluyen varios valores, como la capacidad de adaptarse, de profundizar en el negocio y en la cultura, pero más que todo, las inmensas ganas de crecer.

-¿Los paraguayos todavía tienen mucho espacio por conquistar dentro de la empresa Tigo, a nivel local e internacional?

-Siempre hay mucho por hacer, pero estamos muy orgullosos del camino transitado. Permanentemente, implementamos mejoras en nuestros procesos para ofrecer servicios de excelencia. Estamos enfocados en la regla de oro de Tigo: "El cliente es el rey". Y por hacer sentir esto, trabajamos todos los días.

SU PERFIL

Ricardo Maiztegui nació en Argentina, en 1963. Casado, con 5 hijos, cuenta con un Executive MBA de la Universidad Austral en Argentina y un Máster en Física de la Universidad de Buenos Aires.

Antes de su entrada al Grupo Millicom, trabajó en operadoras móviles de Argentina.

SUS FRASES

En lugares como Congo, Senegal y Ghana, los paraguayos logran sus objetivos.

El hoy gerente global de Valor Agregado empezó trabajando en el call center.

Dejá tu comentario