19 abr. 2024

El derrumbe del puente de Italia es uno de los más graves de Europa

Al menos 22 personas han muerto y cinco resultaron gravemente heridas este martes en el derrumbe de un puente en Génova, Italia, y se lo consideran uno de los más graves de este tipo de infraestructuras en Europa en los últimos años.

Derrumbe-uno de los más graves de Europa.jpg

Miembros de los servicios de emergencia trabajan entre los escombros tras derrumbarse una sección del viaducto Morandi en Génova (Italia).

EFE

El derrumbe se produjo en torno a las 12.00 de Italia, cuando un tramo del puente Morandi, de 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo, sepultando bajo los escombros a varios vehículos.

El accidente con mayor número de víctimas mortales en Europa tuvo lugar el 5 de marzo de 2001, cuando al menos 70 personas perecieron al precipitarse sus vehículos por el desplome de un antiguo puente sobre el río Duero entre las localidades De Entre Os Ríos y Castelo da Paiva, en el norte de Portugal.

Nota relacionada: Macron ofrece a Italia la ayuda de Francia tras el derrumbe del viaducto

Esta es una relación de los derrumbes de puentes con víctimas mortales en el mundo en los últimos años:

  • 15 de marzo de 2018. Un puente peatonal se desplomó en Miami (EEUU) causando la muerte de seis personas.
  • 15 de enero 2018. Al menos 10 obreros murieron en Colombia al caer un puente en construcción en la vía que conecta Bogotá con la ciudad de Villavicencio.
  • 2 de enero de 2018. Cinco personas perdieron la vida y más de una decena se dieron por desaparecidas al precipitarse un puente peatonal sobre el río Apurímac, en la región de Cuzco (Perú).
  • 17 de octubre de 2016. El derrumbe de un puente cerca de Bali (Indonesia) causa al menos ocho víctimas y 34 heridos.
  • 31 de marzo de 2016. 26 personas murieron y más de 60 quedaron heridas al derrumbarse un paso elevado en construcción en Calcuta (la India).
  • 27 de julio de 2010. 37 personas fallecieron y 19 fueron dadas por desaparecidas al caer un puente en Luanchuan, en la zona central de China.
  • 24 de diciembre de 2009. 48 muertos tras derrumbarse un puente en construcción en la carretera que une los municipios de Kota y Udaipur, en el estado indio noroccidental de Rajastán.
  • 26 de septiembre de 2007. 49 trabajadores murieron y nueve personas se quedaron atrapadas al derrumbarse una sección de puente en el delta del río Mekong, en el sur de Vietnam.
  • 1 de agosto de 2007. 11 muertos al desplomarse un puente sobre el río Misisipi en Mineapolis, Minesota (EEUU).
  • 7 de noviembre de 2005. Seis trabajadores fallecieron y otros tres resultaron heridos por el desplome de una plataforma suspendida en un viaducto de la autovía del Mediterráneo cerca de Almuñécar, en Granada (España).
  • 23 de diciembre de 2003. Más de 50 personas pierden la vida por el desplome de un puente entre las ciudades bolivianas de Cochabamba y Santa Cruz a causa de las lluvias torrenciales.
  • 26 de mayo de 2002. 14 personas murieron y otras 11 quedaron heridas al romperse un puente en Webbers Falls, en Oklahoma (EEUU).

Nota relacionada: Se eleva a 22 los muertos en el derrumbe de un puente en Génova

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.