15:05-25/01/07
Tras reunirse hoy con los ministros de Salud, Oscar Martínez, de Educación, Blanca Ovelar, y de Defensa, Roberto González, el presidente Nicanor Duarte Frutos adujo que el Gobierno está viendo la posibilidad de que se declare un día de asueto nacional para que el trabajo de limpieza se haga en forma más intensa.
Funcionarios del Ministerio de Salud Pública adelantaron que el lunes próximo será declarado asueto nacional para que toda la población dedique ese día a la limpieza de los posibles focos del vector Aedes aegyptis, existentes en pueblos y ciudades.
Duarte Frutos indicó además que muchos paraguayos no están dimensionando la gravedad de este hecho, empezando desde “el propio Ministerio de Salud Pública”.
Agregó que en todo el país existen 300 camas disponibles para las personas diagnosticadas con dengue, 200 están en capital y Central y el resto en el interior del país.
Recordó que el Gobierno resolvió la gratuidad de los análisis laboratoriales, y pidió más empeño de parte de la sociedad civil.
Tras críticas el Gobierno reacciona en lucha contra el dengue
Ante la epidemia de dengue que afecta al país, el Gobierno estableció medidas de combate. A partir de ahora, las Fuerzas Armadas, la cartera de Educación, y “hasta los funcionarios públicos”, además del Ministerio de Salud, se suman a la campaña de lucha contra el dengue.
Por su parte, el ministro de Defensa Roberto González refirió luego de la reunión con Nicanor que el problema del dengue no sólo concierne a los médicos y a las enfermeras, “es problema de toda la sociedad y como tal debemos trabajar todos juntos”, sostuvo.
En tanto, el titular de Salud, Oscar Martínez, instó una vez más a la ciudadanía a cooperar con la campaña de limpieza. “Llamamos a la solidaridad de la gente que desee apoyar, a los Municipios y las Gobernaciones”, indicó.
Martínez reconoció que el Ministerio de Salud sólo no podrá sobrellevar la epidemia del dengue “porque la enfermedad afecta a todos, y sólo eliminando los mosquitos podremos salir a delante”, refirió.
La cartera de Educación también se acopla a esta lucha y se encargará específicamente en ofrecer brigadas educativas.