18 abr. 2024

El cuidado como deuda de la sociedad con las mujeres

El trabajo remunerado es una de las mayores preocupaciones ciudadanas. Si bien es un problema generalizado, afecta de manera particular a las mujeres. En todos los indicadores laborales las mujeres están peor ubicadas que los hombres, y si son jóvenes o campesinas la situación se agrava. Actualmente en el Paraguay, uno de los obstáculos más importantes que enfrentan las mujeres para insertarse con calidad en el mercado laboral es la cantidad de horas dedicadas al trabajo no remunerado. Si valorizamos el total del trabajo no remunerado de las mujeres, este termina equivaliendo al 17% del Producto Interno Bruto.

El principal obstáculo que tienen las mujeres para insertarse en el mercado laboral en igualdad de condiciones es la sobrecarga de trabajo de cuidado y doméstico. Le dedican 28,7 horas a la semana, frente 12,9 horas en el caso de los hombres. Si sumamos la cantidad de horas totales de trabajo –remuneradas y no remuneradas– las mujeres acumulan 69,1 horas, casi 8 horas semanales más que los hombres, quienes totalizan 62,4 horas semanales.

Si se valoriza el total del trabajo no remunerado de las mujeres; este termina equivaliendo al 17% del Producto Interno Bruto, lo cual representa más que cualquier sector económico. A pesar de su relevancia económica y social, este trabajo está desvalorizado e invisibilizado e impacta negativamente en las oportunidades de las mujeres, tanto laborales como educativas.

En Paraguay existen unas 200.000 mujeres jóvenes –15 a 29 años– que no estudian ni trabajan porque se dedican de tiempo completo al cuidado de niños, niñas, personas adultas o con alguna discapacidad.

La tasa de desempleo promedio a nivel nacional es de 6,7%, pero la de las mujeres jóvenes aumenta a 18,4%, casi tres veces más. De las que se encuentran en el mercado laboral, una proporción importante lo hace por cuenta propia, a tiempo parcial o flexible. Estas condiciones laborales están explicadas en parte por la necesidad de combinar las tareas de cuidado con sus responsabilidades como proveedora. No hay que olvidar que el 40% de los hogares tiene jefatura femenina en Paraguay. Las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres debido a la precariedad de su inserción económica.

Las tareas de cuidado y domésticas son las que permiten la reproducción social. La crianza de niños, niñas y adolescentes con buenas condiciones de salud y educación e integrados a la sociedad permiten cohesión social y garantizan una fuerza de trabajo productiva a largo plazo.

El cuidado es parte fundamental de la calidad de vida en la vejez. A medida que las personas avanzan en edad, se vuelven más dependientes y su bienestar depende tanto del afecto y la atención de su entorno familiar, también de servicios especializados. El financiamiento social del cuidado en la vejez es una señal de retribución y reciprocidad al legado que nos dejan nuestros abuelos.

Las personas mayores y las que presentan alguna condición discapacitante tienen derecho a recibir atención de calidad que no puede ser proporcionada por familiares, generalmente mujeres, menos aún jóvenes que deberían estar estudiando o trabajando o personas mayores que deberían estar descansando y disfrutando una jubilación.

Con políticas de cuidado ganamos todos: Las mujeres que aspiran a tener autonomía económica y las personas que requieren cuidado. Gana el país ya que más mujeres se sumarán al trabajo remunerado, lo que repercutirá en el crecimiento económico en la reducción de la pobreza, en la sostenibilidad de la seguridad social e inclusive en el sistema tributario, ya que más producción y consumo devolverá al fisco los recursos invertidos en una política de cuidado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.