Sucesos

"El crimen de Pecci atenta contra todos los operadores de Justicia"

“Al matar a Marcelo Pecci están atentando contra cada uno de los operadores de Justicia y esto es un mensaje para todos, como años atrás decían: ‘O plata o plomo’, y eso no podemos permitir que se instale. Después del miedo viene el coraje”, sostuvo la fiscala Irma Llano, luego de recibir el apoyo de la OEA en Estados Unidos.

La fiscala de la Unidad Contra Delitos Informáticos se reunió en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien le brindó su apoyo en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, tras el asesinato del agente fiscal Marcelo Pecci.

La agente, tras el encuentro, dio un duro mensaje contra este flagelo y desafió a la ciudadanía a que decidan hacer a un lado la corrupción.

“Hay que entender el mensaje que dio el crimen organizado para los operadores de Justicia a nivel nacional y regional; que en ningún lugar estamos seguros y que tiene tentáculos a nivel Latinoamérica y a nivel mundial”, dijo.

Mencionó que todos los operadores en la lucha contra criminales transnacionales deben estar fortalecidos, y es elemental la cooperación internacional.

“Más que nunca vamos a dar una guerra frontal al crimen, así tengamos apoyo o no del Gobierno. Tenemos que entender la gravedad de la situación. Marcelo no fue asesinado en Paraguay, fue en Colombia. Al ser asesinado ahí, el mensaje es para todos”, lanzó.

PERMEÓ. Llano hizo hincapié en que el crimen organizado, a través de la corrupción, ingresó a todos los estamentos en Paraguay, ya sea en el sector público y privado.

“Hoy existe permeabilidad en todos los ámbitos. Ultranza (también) demostró que personas de la alta sociedad estaban lavando dinero para el crimen organizado”, detalló.

Según la fiscala, hay que identificar a todas las personas de bien, sea del sector privado o público, y fortalecer la institucionalidad que va a ayudar a hacer frente el flagelo.

“Uno tiene que identificarse de qué lado va a estar. O vamos a empezar a apoyar a la institucionalidad o vamos a seguir haciendo fuego al crimen organizado y debilitando a instituciones democráticas con funciones específicas”, dijo.

La agente dijo que los ciudadanos, desde el rol que a cada les toca, debe hacer frente a la corrupción.

ASESINATO. El pasado 10 de mayo fue asesinado de dos tiros el fiscal Pecci, en Colombia. Se habla de un sicariato ordenado por miembros del crimen organizado, atendiendo a las investigaciones que tenía a cargo.

Colombia designó un equipo para investigar el caso, mientras que en Paraguay tres fiscales cooperan en la causa. La Fiscalía General, por su parte, informó ayer que la fiscala Alicia Sapriza quedó como delegada de la Unidad contra el Crimen Organizado, en lugar de Pecci.

Dejá tu comentario