19 abr. 2024

“El crimen de Pecci atenta contra todos los operadores de Justicia”

Fiscala Irma Llano, con secretario de la OEA_34337686.jfif

Encuentro. La reunión de la fiscala con el representante de la OEA se hizo en Washington.

“Al matar a Marcelo Pecci están atentando contra cada uno de los operadores de Justicia y esto es un mensaje para todos, como años atrás decían: ‘O plata o plomo’, y eso no podemos permitir que se instale. Después del miedo viene el coraje”, sostuvo la fiscala Irma Llano, luego de recibir el apoyo de la OEA en Estados Unidos.

La fiscala de la Unidad Contra Delitos Informáticos se reunió en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien le brindó su apoyo en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, tras el asesinato del agente fiscal Marcelo Pecci.

La agente, tras el encuentro, dio un duro mensaje contra este flagelo y desafió a la ciudadanía a que decidan hacer a un lado la corrupción.

“Hay que entender el mensaje que dio el crimen organizado para los operadores de Justicia a nivel nacional y regional; que en ningún lugar estamos seguros y que tiene tentáculos a nivel Latinoamérica y a nivel mundial”, dijo.

Mencionó que todos los operadores en la lucha contra criminales transnacionales deben estar fortalecidos, y es elemental la cooperación internacional.

“Más que nunca vamos a dar una guerra frontal al crimen, así tengamos apoyo o no del Gobierno. Tenemos que entender la gravedad de la situación. Marcelo no fue asesinado en Paraguay, fue en Colombia. Al ser asesinado ahí, el mensaje es para todos”, lanzó.

PERMEÓ. Llano hizo hincapié en que el crimen organizado, a través de la corrupción, ingresó a todos los estamentos en Paraguay, ya sea en el sector público y privado.

“Hoy existe permeabilidad en todos los ámbitos. Ultranza (también) demostró que personas de la alta sociedad estaban lavando dinero para el crimen organizado”, detalló.

Según la fiscala, hay que identificar a todas las personas de bien, sea del sector privado o público, y fortalecer la institucionalidad que va a ayudar a hacer frente el flagelo.

“Uno tiene que identificarse de qué lado va a estar. O vamos a empezar a apoyar a la institucionalidad o vamos a seguir haciendo fuego al crimen organizado y debilitando a instituciones democráticas con funciones específicas”, dijo.

La agente dijo que los ciudadanos, desde el rol que a cada les toca, debe hacer frente a la corrupción.

ASESINATO. El pasado 10 de mayo fue asesinado de dos tiros el fiscal Pecci, en Colombia. Se habla de un sicariato ordenado por miembros del crimen organizado, atendiendo a las investigaciones que tenía a cargo.

Colombia designó un equipo para investigar el caso, mientras que en Paraguay tres fiscales cooperan en la causa. La Fiscalía General, por su parte, informó ayer que la fiscala Alicia Sapriza quedó como delegada de la Unidad contra el Crimen Organizado, en lugar de Pecci.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.