24 abr. 2024

El Corredor de las Ideas, un foro de debates en Asunción

Correo Semanal. A partir del próximo martes arribarán destacadas figuras del pensamiento para intervenir en el Encuentro del Corredor de las Ideas, cuyo tema central será el Bicentenario de la Independencia.

CORREDOR DE LAS IDEAS

Viernes|18|JULIO|2008

Fragmentos de las intervenciones de Sergio Vuskovic, Beatriz Bosio, Cecilia Pires, Carlos Pérez Zavala y Edgar Montiel. (*)

<strong>Temáticas del encuentro</strong>

<em>Por Beatriz González de Bosio | Historiadora</em>

***

El Corredor de las Ideas del Cono Sur tendrá su próxima reunión en Asunción los días 23, 24 y 25 de julio, en su 9ª edición, bajo el lema: “Enseñanzas del Bicentenario para los desafíos globales de hoy: Repensando el cambio para nuestra América”.

Catorce ejes temáticos se abordarán en mesas de trabajos, entre ellos “Pensamiento Político Latinoamericano”, “Tareas de la intelectualidad en los 200 años de independencia. Balance del Bicentenario”, “Interculturalidad, identidad y Culturas Indígenas”, “Género e Inclusión”, “Territorio e Integración”, “Ciencia y Tecnología en América latina”, “Pensamiento Estético y presencia de la cultura de América Latina en el mundo”. Habrá lanzamiento de libros y revistas y una sesión “Pensar mirando” que tendrá lugar en el Museo del Barro, recorriendo la obra del artista plástico Carlos Colombino.

Con el auspicio de la OEI, Centro Unesco Asunción, el MEC y la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica, la reunión congregará a destacadas figuras del mundo académico nacional y latinoamericano.

<strong>Redes y grupos de trabajo</strong>

Los Encuentros del Corredor de las Ideas han impulsado la creación de redes y grupos de trabajo poniendo énfasis en tres principios fundamentales: democracia, identidad y derechos humanos. Se busca una integración humanista con justicia social y democracia participativa.

La reunión fundadora de este colectivo se dio en la ciudad de Maldonado, Uruguay, en 1998 y cuyo eje central fuera “Alternativas a la globalización en el marco de la integración”

Se plantearon entonces reuniones anuales realizadas en la franja que va de Valparaíso, Chile, a Río Grande del Sur con propuestas de debate académico con el fin de ir pensando alternativas viables para los cruciales desafíos del presente en nuestra región y en el contexto de regionalización-integración (Mercosur) y globalización desde las raíces de nuestras identidades, nuestra tradición y nuestra historia y con referencia irrenunciable a la dimensión utópica.

Entre los proyectos, las experiencias y tradiciones a rescatar figuran desde el bolivarismo al modernismo martiano, desde el nacionalismo continental al movimiento de Reforma universitaria, desde la ensayística a la literatura de ficción, desde los planteos liberacionistas a la filosofía intercultural. La historia de las Ideas emerge aquí como una herramienta para incentivar la conciencia y las realizaciones sociales. Siempre en la impronta de impulsar estudios sobre pensamiento y cultura latinoamericana, la creación de redes intelectuales y grupos de trabajos para repensar nuestra integración.

El IV Encuentro, que también tuviera lugar en Asunción para “Pensar la mundialización desde el Sur”, puso de manifiesto una de las cuestiones más candentes de nuestro nuevo siglo para esta región. El proceso de globalización, que amenaza la supervivencia de nuestros pueblos, sus culturas, su rico acervo en su diversidad y su bienestar material. Se firmó el famoso Manifiesto de Intelectuales en la ciudad de Trinidad del Paraguay, Patrimonio de la Humanidad: “Por una Mundialización Humanista” en los tres idiomas del Mercosur.

Se alentará la reflexión que partiendo de la experiencia de doscientos años caracterizados por un pasado de derrotas y postergaciones, atraso y exclusión, y al mismo tiempo de logros y esperanzas, se puedan pensar alternativas para un futuro promisorio.

********

OTROS TEMAS

<em>Los dilemas de Lugo</em>

Reseña del libro de reciente aparición, donde se pasa revista a las diversas cuestiones que debe tener presente el electo presidente al asumir su gobierno. Por Antonio V. Pecci

<em>Bilingüismo e interculturalidad</em>

La afirmación de país bilingüe asignada al Paraguay es una concesión a una ideología liberal oligarca, que confunde lo que es con lo que verdaderamente quiere ser. Por Bartomeu Melià s. j.

<em>El reino de las paradojas</em>

Hace unas semanas, Eduardo Galeano fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Mercosur. Aquí el texto de su autoría leído en la ocasión en Montevideo, Uruguay, en el que también evoca a Paraguay.

<em>Municipio y cultura</em>

Durante el período de Burt se avanza en algo, pero retrocediendo en lo conquistado en los primeros tiempos. Con Riera si bien se recuperan proyectos, se verificó la vuelta del oficialismo al poder. Por Olga Zarza.

<em>En torno a Miradas a la India, de Marília Bulhões</em>

Nómada por elección, o casi, desde 1998 Marília Bulhões reside alternativamente fuera del Brasil, en Colombia, Estados Unidos, Venezuela y el Paraguay. Entrevista de Javier Rodriguez Alcalá.

Y la lista de los libros más vendidos en la semana proporcionada por 4 librerias, entre los que destacan Mi vida con Stroessner de María Estela Legal; Fernando Lugo, el obispo presidente, de Ausberto Rodríguez; Voces del Olimpo II, de Helio Vera y Ricardo Ramírez.

(*)Temas principales del Correo Semanal, suplemento publicado con la Edición Impresa de ÚH los sábados.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.