24 abr. 2024

El corazón de Anita dejó de latir tras esperar casi dos años por un donante

anita en la cama con su padre y hermana

Anita, junto con su familia.

Dejó de latir el corazón de Ana Laura Almirón Riquelme (6), ayer a las 11.00, luego de aguardar en lista de espera durante un año y siete meses un donan- te para el trasplante cardiaco.

Su incansable lucha por un nuevo corazón no pudo prolongarse. Su repentina partida deja un vacío en el cariño que cultivó a través de la campaña en las redes sociales conocida como Un corazón para Anita, donde miles de seguidores dieron sus pésames a la familia.

Pese a la inconsolable pérdida, sus padres, Luis Eugenio Almirón y María Elena Riquelme, como un acto altruista decidieron donar las córneas de Anita.

A la niña de ojos azules se le ha diagnosticado hace dos años; en marzo del 2011, una miocarditis dilatada, una condición cardiaca que disminuye la capacidad de bombeo del corazón y la única cura era el trasplante.

DECESO. La niña se había levantado ayer a desayunar y luego pidió volver a su cuarto porque sentía cansancio. Tras un tiempo convulsionó y fue llevada por sus padres al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La paciente falleció a las 11.00 en el servicio de urgencias pediátricas.

El doctor Vicente Ruiz Pérez, director médico de la previsional, dijo que la niña llegó sin signos de vida al nosocomio y se procedió a la reanimación durante 30 minutos.

Explicó que la insuficiencia de su corazón, con una funcionalidad del 25%, del 70% para arriba que se requiere; posterior al desayuno, le produjo una convulsión, por falta de oxigenación del cerebro, que derivó en la broncoaspiración masiva y culminó en un paro cardiaco.

El alimento que consumió taponó todas las vías respiratorias, es como un ahogamiento, señaló la doctora Miriam Palacios.

DONACIÓN.El doctor Gustavo Melgarejo, jefe de la unidad de trasplantes del Hospital Central, señaló que si no hay donantes otros niños correrán la misma situación que Anita.

Pese a la posibilidad de contar con un corazón mecánico, que se utiliza en los casos críticos, solo es transitorio, según el galeno que instó a la donación de órganos.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, lamentó la muerte de Anita. Añadió que la situación se hubiera evitado si se conseguía un donante de órganos. Reflexionó que la donación debería ser una causa nacional.

“Es un proceso de campaña de educación y concienciación. Todos debemos ser donantes”, instó Arbo al referirse a la necesidad de que las personas tomen conciencia de la importancia de donar órganos.

Las medidas paliativas, como el corazón artificial, son circunstanciales y no serviría tenerlo si no hay donantes, mencionó el ministro de Salud alegando que la solución es el trasplante.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT) registró varios posibles donantes cadavéricos en lo que va del año, con muerte cerebral, sin embargo, hubo negativa por parte de las familias a ceder los órganos, teniendo en cuenta que en el país la donación es voluntaria y no obligatoria.

El doctor Hugo Espinoza, titular del INAT, comentó que iniciaron conversaciones con la Fiscalía General del Estado, para que esta intervenga en algunos casos. Añadió que ya han tenido acciones conjuntas siempre con el mismo método de que las familias decidan sobre la donación de órganos. En la lista de espera del INAT, para trasplantes cardiacos, figuran 9 personas, entre ellos 2 niños y 7 adultos.

Símbolo de la lucha por la donación

La niña falleció ayer a las 11.00 en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) esperando por un trasplante cardiaco. Médicos instan a la donación para evitar más muertes de pacientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.