17 jun. 2025

El contralor dice que en el Congreso todos son jefes

“El Poder Legislativo tiene su propio sistema. Diría que todos son jefes y que no hay soldados”, manifestó el contralor Octavio Airaldi, al referirse a la negativa del Senado a responder el pedido de informe sobre la asistencia de los legisladores.
Airaldi se reunió ayer con Enrique González Quintana, presidente del Congreso, para explicarle los alcances de la nota remitida al director administrativo, Santiago Marecos, por la cual la Contraloría solicita la ficha de asistencia de los legisladores, y que el pleno resolvió devolver sin responder, porque no fue dirigida al titular el Senado.
“No es habitual que por cualquier pedido se moleste al presidente de un ente. Si hacemos 10 pedidos de documentos no se puede molestar al presidente del Congreso”, manifestó.
El contralor refirió que la auditoria se inició con el envío de la resolución y de una nota explicativa firmada por él, dirigida al presidente del Congreso.
También apuntó que, dentro del proceso de investigación, los auditores van pidiendo informes, y que el de asistencia es uno de los tantos.
El titular de la Contraloría manifestó que la auditoría continúa, pero que sobre el informe de ausencias no sabe aún qué hacer porque teme una dilación en el Congreso.
“Si enviamos como nos piden a nombre del presidente del Congreso a la nota se la dará entrada en sesión, luego pasará a las comisiones y ahí puede pasar mucho tiempo para lograr un dictamen”, apuntó.
Airaldi aseveró que la dilación le perjudicará, porque la Contraloría tiene la obligación de presentar el dictamen de la auditoría en el mes de agosto.