Política

El Consejo violó sus propias reglas al aceptar denuncia extemporánea

 

El reglamento del Consejo de la Magistratura (CM) establece un plazo para presentar objeciones a los candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia, pero sin embargo, el titular de la institución, Claudio Bacchetta, reconoció que se incumplió su normativa “con el afán de transparentar y de dar participación a la ciudadanía”.

Bacchetta hizo referencia a la postergación de la terna que tenía que presentar el lunes pasado el CM para que el Senado elija al próximo miembro de la máxima instancia judicial.

El motivo fue la denuncia por un supuesto plagio presentada contra la postulante Elodia Almirón, quien tiene mejor puntaje.

“Siempre manifestamos que las denuncias se pueden presentar hasta el día de la elaboración de las ternas. Lastimosamente se dio de esta manera, no tuvimos otra opción de dar el derecho a la defensa”, refirió Bacchetta a la Radio Monumental, pero, sin embargo, eso no se establece en el reglamento, ya que hubo al menos 5 meses para presentar las denuncias.

El denunciante presentó documentos, pero no se trata de un libro tal como dice la denuncia, sino de un compendio de una conferencia magistral de varios jueces, entre ellos, Almirón.

“En este caso nos vimos obligados en honor a la transparencia a correr el traslado a la doctora Almirón. Nosotros no podemos rechazar la denuncia”, acotó Bacchetta.

Reconoce que, según la regla, hay solo cinco días hábiles para la presentación de objeciones.

En otra etapa, se habla de 10 días para las objeciones, pero en ambos escenarios las fechas ya expiraron.

¿La candidata oficial? Pero en medio de este escenario aparece Alma Méndez de Buongermini, miembro del Tribunal de Apelación desde 2012, quien obtuvo el 55,98% del puntaje, ubicándose en el lugar número 17.

Según fuertes rumores, es la preferida del Poder Ejecutivo, principalmente del vicepresidente Hugo Velázquez.

La denuncia contra Elodia Almirón ratifica que un artículo suyo titulado Aportes del Derecho Procesal Constitucional, sus principios, publicado en el libro Derecho procesal constitucional, garantías fundamentales, constitución y proceso, de la Editorial Hesakã, en el 2014, “es en gran parte una copia literal de la obra titulada Derecho Procesal, publicada en Panamá en el 2011, por el autor Boris Barrios González.

Agrega que “lo alevoso de la conducta de Almirón es que a pesar de haber copiado literalmente la obra del Dr. Barrios, ni siquiera menciona la obra ni al autor entre las obras consultadas”.

“Se pospone el tratamiento de esta terna, por la gravedad de la denuncia, y estamos hablando de la mejor ponderada”, sostuvo Claudio Bacchetta el lunes pasado al levantarse la sesión.

Almirón ahora pidió que su descargo, ante la denuncia, sea público.

Dejá tu comentario