Política

El Consejo pide adelantar la elección de representante

 

El Consejo de la Magistratura (CM) remitió una nota a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitando el adelantamiento de las elecciones del nuevo representante del gremio de los Abogados para el periodo 2020-2023, considerando las internas partidarias y elecciones municipales del año próximo y la posible superposición de fechas.

La nota enviada por el presidente del CM, Claudio Bacchetta, manifiesta que el mandato de los actuales representantes de los abogados, que son Adrián Salas y Claudio Bacchetta, vence el 2 de marzo del año próximo

Salas pide a la Corte que declare la vacancia y solicite al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) llevar adelante los trámites correspondientes, como la remisión del padrón y la presentación de listas.

“Nuestro ordenamiento establece que la Corte Suprema de Justicia tiene un plazo de 90 días después de producida la vacancia para la fijación de la fecha de los comicios”, detalla la nota.

PADRÓN. En este mismo contexto, el Colegio de Abogados del Paraguay lleva adelante un pedido a la Corte Suprema de Justicia para excluir del padrón de abogados electores a los que trabajan en la función pública.

Este pedido fue presentado el pasado 28 de junio, con el argumento de que los funcionarios públicos no pueden con base en lo que establecen los artículos 254 y 262 de la Constitución Nacional.

La solicitud es que sean eliminados del padrón electoral todos los abogados que están en la función pública en general, los que trabajan como funcionarios judiciales, en el Ministerio Público y la Defensoría Pública.

A este pedido se adhirieron los colegios de abogados de Caaguazú, de Amambay, de Concepción, de Coronel Oviedo, entre otros.

PROYECTO DE LEY. Como segundo brazo de acción, se presentó esta semana un proyecto de ley firmado por los diputados patriaqueridistas Sebastián Villarejo y Sebastián García, donde se establecería ya por ley que solo los matriculados privados voten.

Dejá tu comentario