Política

El Congreso pide informes a varias instituciones sobre franja de Itaipú

El Senado aprobó ayer pedir datos al Indi, al Mades, a la UIC, a la Policía Nacional, a Aduanas y al Ministerio de Defensa sobre las invasiones y tráfico ilícito en la franja de protección de Itaipú.

La Cámara Alta aprobó ayer en su sesión ordinaria otro paquete de pedidos de informes a diversas instituciones del Estado con referencia a las invasiones y el tráfico ilícito de cigarrillos, drogas y armas dentro de la franja de protección o poligonal envolvente de la Itaipú Binacional, hechos revelados por la investigación de ÚH.

Una mayoría del Senado resolvió aprobar los pedidos de informes dirigidos al Poder Ejecutivo-Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), y al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), en el primer caso referente a la situación del tráfico ilícito dentro de la franja de Itaipú.

En el segundo caso, el pedido de informe es sobre la situación de las comunidades indígenas Avá Guaraní Paranaenses desplazadas en 1982 de dicha zona.

Así también, el pedido de informes es sobre la situación de la comunidad Tekoha Sauce, que viene reclamando su derecho a una justa indemnización por sus tierras y se encuentra acampando en un camino de tierra entre la reserva Limoy de Itaipú y un cultivo mecanizado.

En la imagen se puede observar cómo estas dos realidades se encuentran en dicha reserva, ya que en el extremo norte se encuentra el campamento de los indígenas en resistencia y en el extremo sur se encuentra un puerto clandestino que embarca a una gran cantidad de camiones rumbo al Brasil.

OTROS. Además de la UIC y el Indi, el Senado también aprobó ayer pedir informes a la Policía Nacional referente a la situación en dicha franja de bosques de la binacional, donde se da todo tipo de tráfico ilícito.

Otro ente requerido sobre la situación de las tierras de la hidroeléctrica, adquiridas a partir de la ley 752/79 y formalizadas en la mensura judicial de 1986, es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

En este caso, los requerimientos son acerca de las violaciones a las leyes ambientales de los invasores que destruyen parte de las áreas protegidas de la entidad binacional.

La siguiente institución indagada sobre la franja de protección de Itaipú es la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), considerando la presencia de los puertos ilícitos dentro de la franja de Itaipú, así como la situación de los puestos de control.

Por último, los legisladores aprobaron pedir informes al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) considerando que las prefecturas, dependientes de la Armada Paraguaya, son las responsables de cuidar las costas contra el crimen organizado, con un radio de responsabilidad de 50 metros desde la playa.

Otra situación que compete al MDN es el cumplimiento de la ley de Seguridad Fronteriza, cuyos resultados preliminares arrojan que en Canindeyú brasileños ocupan el 50% de la franja de seguridad fronteriza, y en Alto Paraná 35%, aunque en este último departamento aún queda inventariar más de la mitad de la superficie.

Un dato relevante de esta investigación es que la Itaipú no respetó la Ley 752/79 al no expropiar 50 mil hectáreas en Alto Paraná. La binacional también debe responder pedidos de informes.

Embed

Dejá tu comentario