29 mar. 2024

El Congreso no prioriza alarmante deforestación en el suelo chaqueño

La Comisión Permanente del Congreso hizo caso omiso a un pedido de convocatoria a una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para tratar una iniciativa contra la deforestación.

nuevo método ayudaría a recuperar de forma natural los territorios afectados por la deforestación.jpg

La Comisión Permanente hizo caso omiso a un pedido de convocatoria a sesión extraordinaria para tratar una iniciativa contra la deforestación.

En la sesión de ayer los parlamentarios presentes, reunidos en Comisión Permanente, rechazaron la posibilidad de que sea convocado el Senado a una sesión extraordinaria antes que culmine el receso parlamentario para tratar una iniciativa con el objetivo de poner freno a la galopante deforestación en el Chaco.

La comisión, presidida por el diputado Antonio Buzarquis, consideró que el proyecto del senador Víctor Ríos, cuyo tratamiento pidió con carácter de urgencia el senador Paraguayo Cubas vía nota, puede tener el trámite normal y esperar a la vuelta del receso parlamentario en el mes de marzo.

El organismo parlamentario no tuvo en cuenta que varios colectivos ciudadanos ecologistas han lanzado la voz de alerta y han manifestado que el Chaco está desangrado por la deforestación que llega a extremos escandalosos y ha sido puesto en foco incluso en el exterior.

Específicamente, se solicitaba establecer la prohibición de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en las regiones Oriental y Occidental. No obstante, en mayoría se decidió que el referido punto sea remitido al Senado y que se trate a su vuelta del receso.

URGENCIA. La posición de los parlamentarios dista mucho de las de los ecologistas, quienes ya de forma pública han manifestado su postura de que el Chaco, así como toda la reserva de bosques, sea protegido, aplicando las medidas de control existentes y abogando por que se creen nuevos marcos que refuercen los existentes.

Por otra parte, y en la misma sesión, se trató una exhortación al Poder Ejecutivo para cuidar más el Chaco.

El proyecto de declaración “exhorta al Poder Ejecutivo a declarar en situación de emergencia nacional la Región Occidental por la deforestación masiva de los bosques”. A este título el diputado Sebastián Villarejo agregó que la declaración sea de la siguiente manera: “Declarar en situación de emergencia nacional la Región Occidental por la deforestación ‘ilegal’ de bosques”.

NO A LA COIMA. El senador José Ledesma manifestó que además de la ilegalidad hay que exigir a las instituciones que dejen de coimear. “Debemos exhortar a todas las instituciones, en especial a las que operan en el tema ambiental, a que se establezca coima cero”, expresó, aunque sus declaraciones no pasaron de eso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.