AFP
TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Congreso hondureño analiza hoy si restituye o no al derrocado presidente Manuel Zelaya, el mismo día en que el mandatario de facto, Roberto Micheletti, retorna al poder del que se retiró temporalmente para no entorporcer los comicios presidenciales.
La reunión de diputados se celebra 3 días después de la arrolladora victoria del opositor Porfirio Lobo, del Partido Nacional, en las elecciones organizadas por el régimen de facto para superar la crisis política, pero que no han sido reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.
Los 128 diputados del Congreso están convocados a partir de las 10.00 para debatir el punto 5 del Acuerdo Tegucigalpa/San José, suscrito el pasado día 30 de octubre para salir de la crisis por las comisiones de Zelaya y de Micheletti, bajo la égida de EEUU. Dicho punto deja en manos del Parlamento unicameral la potestad de retrotraer la situación política que prevalecía antes del 28 de junio, fecha del golpe de Estado que depuso a Zelaya y lo envió a Costa Rica.
Antes de tomar una decisión, los diputados conocerán el contenido de las opiniones de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, Comisionado de Derechos Humanos, explicó este miércoles el presidente José Alfredo Saavedra.
Se desconoce todavía si el pleno adoptará una posición o, por el contrario, nombrará una comisión que analice el contenido de los informes de dichas instituciones para posteriormente decidir si restituyen a Zelaya en el poder o no.