Política

El comiso autónomo de los bienes podría aplicarse por muerte de OGD

Defensa dice que se debe estudiar, ya que es un proceso totalmente diferente a la causa actual. Explicó que se deberá probar que los bienes provienen de hechos ilícitos para que corra la figura.

El comiso autónomo es la figura que podría aplicarse con los bienes del fallecido ex senador Óscar González Daher (OGD), que había sido condenado en juicio oral por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, aunque el fallo no estaba firme.

En el juicio, el ex legislador recibió la pena de siete años de encierro, y el comiso especial de sus cuentas bancarias, por la suma de G. 5.903.362.496, lo cual es lo que la Fiscalía podría reclamar.

El proceso está regido por la Ley 6431, que crea el procedimiento especial para la aplicación del comiso, el comiso especial, la privación de beneficios y ganancias y el comiso autónomo.

Según las reglas generales, se puede aplicar justamente por la muerte del autor o participante después de la sentencia de condena, que es el caso de OGD.

El fiscal debe presentar la solicitud de privación de los beneficios y ganancias provenientes de un hecho punible. La acción es de carácter real y patrimonial; es decir, va contra los bienes. Incluso, puede hacerse sin declaración de reprochabilidad. Es competente el juez que tuvo el caso.

Se hace una investigación preliminar para identificar los bienes, y pruebas para fundar el pedido fiscal. También podrá solicitar medidas cautelares, como el embargo, donde se deberá hacer incluso una audiencia para la imposición de las mismas.

El fiscal presentará un escrito similar a la acusación, lo que luego se discutirá también en un juicio oral, donde se decidirá o no el comiso.

DEFENSA. El ahora ex abogado de Óscar González Daher, Claudio Lovera, dijo ayer que presentará el certificado de defunción para informar al Tribunal de Apelación de la muerte de su defendido.

Con ello, los camaristas pueden directamente declarar la extinción de la acción penal que trae aparejado el sobreseimiento definitivo, o, en su caso, remitir al Tribunal de Sentencia para que lo haga, explicó Lovera.

Sobre el comiso autónomo, refirió que el fiscal deberá hacer primero un estudio si corresponde o no el comiso autónomo, ya que es proceso totalmente nuevo.

Remarcó que con la muerte de OGD, la acción se extingue, pero persiste la apelación planteada por Óscar González Chaves.

Indicó que si bien se da el presupuesto de la muerte, igual entiende que se debe probar que los bienes provienen de un hecho punible. Además, en la causa, podrán presentarse los herederos ya que tendrían interés legítimo.


5.903.362.496
guaraníes es el comiso especial que fue dispuesto por el Tribunal de Sentencia en contra de Óscar González Daher.

Dejá tu comentario