19 mar. 2024

El comiso autónomo de los bienes podría aplicarse por muerte de OGD

Defensa dice que se debe estudiar, ya que es un proceso totalmente diferente a la causa actual. Explicó que se deberá probar que los bienes provienen de hechos ilícitos para que corra la figura.

Juicio oral. Óscar González Daher, con su hijo Óscar González Chaves, y su defensor.

Juicio oral. Óscar González Daher, con su hijo Óscar González Chaves, y su defensor.

El comiso autónomo es la figura que podría aplicarse con los bienes del fallecido ex senador Óscar González Daher (OGD), que había sido condenado en juicio oral por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, aunque el fallo no estaba firme.

En el juicio, el ex legislador recibió la pena de siete años de encierro, y el comiso especial de sus cuentas bancarias, por la suma de G. 5.903.362.496, lo cual es lo que la Fiscalía podría reclamar.

El proceso está regido por la Ley 6431, que crea el procedimiento especial para la aplicación del comiso, el comiso especial, la privación de beneficios y ganancias y el comiso autónomo.

Según las reglas generales, se puede aplicar justamente por la muerte del autor o participante después de la sentencia de condena, que es el caso de OGD.

El fiscal debe presentar la solicitud de privación de los beneficios y ganancias provenientes de un hecho punible. La acción es de carácter real y patrimonial; es decir, va contra los bienes. Incluso, puede hacerse sin declaración de reprochabilidad. Es competente el juez que tuvo el caso.

Se hace una investigación preliminar para identificar los bienes, y pruebas para fundar el pedido fiscal. También podrá solicitar medidas cautelares, como el embargo, donde se deberá hacer incluso una audiencia para la imposición de las mismas.

El fiscal presentará un escrito similar a la acusación, lo que luego se discutirá también en un juicio oral, donde se decidirá o no el comiso.

DEFENSA. El ahora ex abogado de Óscar González Daher, Claudio Lovera, dijo ayer que presentará el certificado de defunción para informar al Tribunal de Apelación de la muerte de su defendido.

Con ello, los camaristas pueden directamente declarar la extinción de la acción penal que trae aparejado el sobreseimiento definitivo, o, en su caso, remitir al Tribunal de Sentencia para que lo haga, explicó Lovera.

Sobre el comiso autónomo, refirió que el fiscal deberá hacer primero un estudio si corresponde o no el comiso autónomo, ya que es proceso totalmente nuevo.

Remarcó que con la muerte de OGD, la acción se extingue, pero persiste la apelación planteada por Óscar González Chaves.

Indicó que si bien se da el presupuesto de la muerte, igual entiende que se debe probar que los bienes provienen de un hecho punible. Además, en la causa, podrán presentarse los herederos ya que tendrían interés legítimo.

5.903.362.496
guaraníes es el comiso especial que fue dispuesto por el Tribunal de Sentencia en contra de Óscar González Daher.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.