25 abr. 2024

El CM define hoy tercer miembro de la terna para la Corte Suprema

Los miembros del Consejo de la Magistratura agotaron los diez días legales para conformar la terna de candidatos para reemplazar al jubilado Antonio Fretes en la máxima instancia judicial.

Este miércoles, a las 08:00, vuelven a reunirse los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) para definir quién será el tercer candidato que conformará la terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en reemplazo del jubilado el pasado 10 de marzo Antonio Fretes.

Con base en lo que establece la ley, los miembros del CM agotaron el tiempo límite para definir la terna de candidatos, hasta ahora conformada por los camaristas del Tribunal de Apelaciones en lo Penal Gustavo Santander Dans y Gustavo Ocampos.

La sesión para elaborar la terna de candidatos para la CSJ inició el pasado lunes 13 de marzo, fecha en que Santander fue el único que logró seis votos para ingresar a la terna. La ley establece que el CM tiene un plazo de diez días máximo para elaborar una terna para la Corte.

Luego de varias sesiones e intentos de lograr consenso, en la última sesión, dada este lunes 20, los miembros del Consejo lograron siete votos, de los ocho miembros titulares, para elegir a Ocampos.

Sin embargo, ese mismo día no lograron consensuar sobre ninguno de los otros postulantes, luego de barajar varios nombres, y la terna volvió a quedar incompleta.

Hoy es la última oportunidad para que los miembros del CM se pongan de acuerdo y reúnan al menos seis votos para completar la terna, que debe ser remitida al Senado para su elección, y luego el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe prestar su acuerdo.

Intentos y presiones. Un sector determinado del Consejo de la Magistratura vino votando constantemente por el candidato Rubén Darío Romero Toledo, quien contaría con el apoyo de la cúpula oficialista y cartista del Partido Colorado, que, a su vez, demanda el cupo dejado por Antonio Fretes en la máxima instancia judicial.

El representante del Poder Ejecutivo, Alfredo Kronawetter Zarza, incluso expresó a sus demás compañeros, durante la última sesión, que era claro que Romero era el que tenía más chances de ser el tercer elegido para la terna, ya que mantuvo los cinco votos durante todo el proceso de elaboración iniciado el lunes 13.

Además de Kronawetter, Romero cuenta con el voto del diputado colorado Roberto González, el representante de la UNA Gustavo Miranda, el representante de la UCA César Ruffinelli, y el representante de los abogados Jorge Bogarín.

Los que se mantienen en rechazo a Romero son el senador opositor Pedro Santa Cruz, el representante de la Corte Suprema de Justicia ministro Eugenio Jiménez Rolón, y el presidente del CM, Óscar Paciello.

Estos tres miembros del CM, al igual que los gremios de abogadas y magistradas, sostienen que una mujer debe integrar la terna, y entre las propuestas estuvo en varias oportunidades María Teresa González Daniel, así como también Elodia Almirón, pero no lograron los seis votos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.