Arte y Espectáculos

El cine paraguayo vuelve con Universo servilleta

Una persona mirando el sol, a través de los orificios de una criollita, es la primera toma de la película Universo servilleta, cuyo preestreno para la prensa tuvo lugar este miércoles, en el Villa Morra Cinecénter.

Por Sergio A. Noé Ritter

Luis Aguirre, director del filme, comentó que anotó esta idea en una servilleta en el pub Britannia, unos 6 años atrás, inspirando así al título de la cinta.

"Aprendí que el guión no debe tener el grosor de una guía telefónica", reveló Aguirre en serio y en broma, quien trabajó con la historia desde el 2004. La función de ayer se dividió en dos partes, por cuestiones técnicas ajustadas a último momento. También acudieron a la función los actores Esteban Aguirre, Christian Kent, María José Cacavelos y José Carvallo.

FILOSÓFICO. Un manual de antropología paraguaya actual en versión fílmica, con una historia ficcionada, es la propuesta central. El carpe diem (aprovecha el día), la frase latina revivida por el profesor Keating en La sociedad de los poetas muertos, resuena en cierto modo en Universo servilleta.

Ese planteamiento del sentido de la vida, con unos jóvenes deseosos de disfrutar intensamente cada momento -a pesar de sus dramas-, brota a cada momento en las charlas espontáneas entre amigos, cervezas de por medio, en algún pub asunceno, o entre sorbos de tereré, donde tampoco escapa de las sesudas conversaciones el tema de las mujeres.

El trasfondo de los encuentros se identifica -inconfundiblemente- con la Madre de Ciudades. En cada toma, Asunción luce con un toque diferencial, por sus espacios conocidos y por su colectividad.

<h2>ESTRENO EN EL VILLA MORRA</h2>

Este jueves, a las 20:30, es la avant- première del filme Universo servilleta, en el Villa Morra Cinecénter. El gran estreno es este viernes, en el mismo lugar y horario. La función tiene un costo de G. 25.000, y la cinta permanecería una semana en cartelera, con posibilidades de extenderse.

La película participará en festivales como el Sundance, Miami International Film, International Film Festival Rotterdam, la Muestra de Cine de Berlín, entre otros.

A pesar de las precariedades presupuestarias, evidenciada en la producción, la película se rodó -en parte- con una pequeña videocámara HI 8. La cinta cuenta con una banda sonora netamente nacional, con temas de Flou, Deliverans, Partes Iguales y otros grupos.

Dejá tu comentario