Guía

El ciclo de Cine en Casa 2 presenta hoy el filme Rúa

 

Esta noche, desde las 21:00, por las pantallas de Paraguay TV, se podrá ver el documental Rúa, de Daniela Candia. La propuesta se da en el marco del Ciclo de Cine en Casa 2, impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Rúa es un largometraje documental que muestra cómo toda la comunidad Itaguazú de Altos, Departamento de Cordillera, Paraguay, trabaja arduamente durante todo el año en los preparativos de una peculiar celebración, Las festividades de San Pedro y San Pablo, las cuales se llevan a cabo todos los 28, 29 y 30 de junio.

En un mismo predio, el del oratorio, las fiestas litúrgicas se mezclan con las paganas, herencia de los rituales de los indígenas guaraníes y los raptos de sus mujeres por aborígenes guaikurúes. La tradición data de tiempos inmemoriales, en los rituales con fuego y máscaras, antes de la colonización.

Los ritos fueron transformándose con el transcurrir de los siglos, incorporando aspectos religiosos, propios de la llegada de los sacerdotes españoles en la zona, pero aún mantienen la riqueza, el vigor y la peculiaridad de la cultura nativa.

Siete pobladores del lugar, referentes de la comunidad con roles destacados en las festividades de San Pedro y San Pablo, son los personajes principales del documental. Narran por qué mantienen viva la tradición de rituales únicos, que deben ser conocidos por la riqueza visual, artística y cultural que conllevan como: la rúa y los imponentes guaikurúes, con sus peculiares y atemorizantes atuendos; los kamba ra’anga, con sus máscaras de madera y sus creativas representaciones, o el juego con fuego de “la viva” que permite la danza de mujeres jóvenes alrededor de las llamas. Señalan además la importancia de la herencia que recibieron de sus ancestros y que quieren que sus hijos y nietos sigan conservándola con el transcurrir de los años. Cuentan también cómo sus vidas giran, desde siempre, en torno a las festividades de San Pedro y San Pablo.

Dejá tu comentario