Mundo

El choque de nacionalismos, detrás de la guerra comercial

 

Detrás del enfrentamiento comercial entre China y EEUU hay también un choque de nacionalismos, entre las ambiciones del gigante asiático emergente y el temor de Washington de perder su influencia.

Incluso si llegaran a un acuerdo económico, ambas potencias siguen enfrentadas en lo geopolítico en cuestiones como Taiwán o Corea del Norte, la presencia de EEUU en el mar de China o por las acusaciones de espionaje de Washington contra la china Huawei.

De ambas partes del océano, la crispación se acompaña de nuevos rencores.

Por parte estadounidense, el presidente Donald Trump convirtió a China en uno de los objetivos favoritos de su campaña presidencial de 2016 acusando a Pekín de robar empleos a EEUU. Es la primera vez que EEUU se enfrenta a un gran rival que no es de raza blanca, aseguró durante un foro sobre cuestiones de seguridad.

Una responsable del departamento de Estado, Kiron Skinner, sorprendió el mes pasado describiendo la rivalidad con China como “un combate contra una civilización realmente diferente y una ideología diferente”.

Es la primera vez que EEUU se enfrenta a “un gran rival que no es de raza blanca”, aseguró durante un foro sobre cuestiones de seguridad. AFP

Dejá tu comentario