25 abr. 2024

El cerro Ñemby y su milagrosa recuperación

El cerro Ñemby, de más de 60 hectáreas, fue recientemente recuperado y se proyecta convertirlo en un parque ecológico. Te invitamos a conocer este nuevo atractivo ubicado a unos 20 kilómetros de Asunción.

El emblemático monumento natural se avizora desde lo lejos de la entrada a la ciudad. Lo que años atrás era un imponente cerro, de aproximadamente 250 metros de altura, se convirtió en un collado visiblemente dañado por la explotación de piedras, que lo hizo desaparecer en casi un 80%.

Pero la naturaleza también da segundas oportunidades. Desde el cese de saqueo de piedras, la ex cantera se reinventó dando forma a una laguna color esmeralda formada por el agua de lluvias. Subiendo por los senderos pedregosos se puede llegar a la cornisa de la cima, dejándote conocer su verde serranía y una vista sin igual.

El cerro se encuentra ubicado en el barrio Caaguazú de la ciudad de Ñemby, en el departamento Central

Embed

Al lugar se llega por Acceso Sur hasta alcanzar a la Avda. Bernardino Caballero, continuando la marcha sobre dicha avenida, posteriormente se gira en la calle 2 de Agosto, donde a menos de una cuadra ya se puede ver la entrada principal del cerro.

El horario de ingreso es de 07.00 a 16.00, de lunes a lunes. La entrada es libre y gratuita.

Embed

La Municipalidad planea intervenir unas 40 hectáreas de las 70 que tiene la superficie total del cerro Ñemby. Según los asesores de la Comuna, las obras estarían comenzando en algunas semanas más y contemplan la construcción de un caminero de 3.000 metros que conducirá a un mirador desde el que se tendrá una vista panorámica de todo el lugar.

También existirá un área recreativa para los niños. Todas las áreas intervenidas dispondrán de señalética temática especializada y medidas de seguridad conforme los estándares internacionales en materia de turismo y áreas protegidas.

Hasta el momento, se estiman unos USD 900.000 en la primera etapa de las obras.

Embed

El cerro Ñemby es un espacio ideal para compartir en familia, con amigos o ya sea solo. Podrás encontrar varios lugares donde estacionarte. Es excelente para refrescarte con un rico tereré, el terreno también es óptimo para llevar de paseo a las mascotas o bien disfrutar de un recorrido en bicicleta.

La Municipalidad dispuso una serie de medidas para brindar seguridad y tranquilidad a quienes visitan el cerro.

Embed

No se puede ingresar con bebidas alcohólicas ni portar ningún tipo de arma. Además, queda restringido el ingreso de vehículos, así como equipos de sonido. También está prohibido arrojar basuras o ingresar dentro de la laguna.

Guardias patrullan la zona en forma rotativa y cuentan con conexión directa con la Policía Nacional ante cualquier emergencia.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.