25 abr. 2024

El Censo y nuestro futuro

Este miércoles 9 de noviembre se realizará el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, lo que constituye la más grande e importante operación estadística del Paraguay realizada cada 10 años, y hasta la fecha se han llevado a cabo un total de siete Censos Nacionales de Población y Viviendas, técnicamente comparables desde el año 1950, por lo que, el que se llevará a cabo este miércoles 9 será el octavo de la historia de nuestro país.

Esta herramienta constituye la única fuente de información que provee datos actualizados de la realidad y al menor nivel de desagregación geográfica del país, lo que faculta priorizar la inversión pública en la construcción de escuelas y centros de salud, la extensión de servicios básicos como la energía eléctrica, agua potable, desagüe e inclusive redes de comunicación como la telefonía móvil e internet. Además, los datos que genera el censo permiten calcular el índice de materialidad de las viviendas y el índice de hacinamiento que existe en el país, además de conocer las características de los hogares que necesitan vivienda.

Se podrá identificar la ubicación, cantidad y características de la fuerza laboral actual; conocer la localidad y características de las comunidades nativas y campesinas; las características de la población con discapacidad; la cantidad de analfabetos; determinar con los datos censales la población en pobreza; entre otros importantes temas.

Además, esta herramienta permite generar el marco muestral actualizado para ejecutar encuestas de hogares, destinadas a realizar estudios en profundidad de interés social, demográfico y económico, entre otros.

Un Censo Nacional, bien implementado, permite mejorar el diseño de planes, programas y políticas públicas; la asignación más eficiente de recursos; identificar polos de desarrollo económico y de poblaciones vulnerables; caracterizar a la fuerza laboral; establecer perfiles y proyecciones de población.

En otras palabras, tiene aplicaciones importantes para los particulares y las instituciones comerciales, industriales y laborales de todo el país, además de fortalecer el potencial de inversiones para el país.

La participación de todos es muy importante, y por este motivo el éxito del censo 2022 no depende solamente del INE (Instituto Nacional de Estadística del Paraguay), sino de todos los paraguayos.

No perdamos esta gran oportunidad para saber cuántos somos, cómo estamos y cómo vivimos. Este censo constituye para el futuro de nuestro país la más poderosa herramienta de planificación.

Este 9 de noviembre quédate en casa y espera a tu censista.