22 ene. 2025

El caso tapabocas de la Dinac ya tiene un nuevo magistrado

El juez de Garantías Raúl Florentín aceptó la causa conocida como de los tapabocas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), donde está procesado, entre otros, el ex presidente Édgar Melgarejo Ginard.

Con ello, ya notificó a las partes para que dentro del plazo legal presenten recusación, en caso de que tengan algún motivo contra el magistrado.

Pasado el plazo, tras quedar firme su competencia, finalmente, deberá fijar la fecha para la audiencia preliminar, para decidir si el caso va o no a juicio oral y público.

Además de Melgarejo Ginard, en el caso también están acusados Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro y Fernando José Gallardo, a más de los directivos de la firma Proyecto Global SA Katherine Toñánez y Carlos Alberto Vargas.

La anterior jueza del caso, Rossana Diana Carvallo, había sido separada por decisión del Tribunal de Apelación, con lo que se sorteó otro magistrado, donde fue designado Florentín.

En el caso por la supuesta compra sobrefacturada se deberá realizar la audiencia preliminar, que quedó trunca tras la recusación por parte de Édgar Melgarejo Ginard.

Más contenido de esta sección
Hay diligencias pendientes, como la colaboración con informes que deben llegar del extranjero. Según las investigaciones, las pruebas que surgen le vinculan con una organización criminal.
Todos los casos son del 2018, pero como nunca hubo imputación fiscal, fueron desestimadas ayer por la Justicia, tras pasar el plazo de la pena. En algunos hechos, los casos son inconsistentes.
Después de 14 años de su fallecimiento, la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, declaró la extinción de acción penal de un condenado que había escapado en el 2010, durante su libertad condicional.
Los asaltos continúan cobrándose vidas: Murió un joven intentando asaltar a un conductor de Motobolt; en otros, muere un adolescente de un disparo en la cabeza y un joven que fue apuñalado por adicto.