23 abr. 2024

El cartismo cierra filas en contra de impuestos y tirotea a luguistas

En conferencia de prensa, senadores y diputados de Honor Colorado exigieron ayer que el Ejecutivo remita su proyecto de reforma tributaria. Alegan que Frente Guasu sataniza al campo.

Abroquelados. Los senadores y diputados cartistas rechazan el paquete de  impuestos y tirotean contra los proyectistas.

Abroquelados. Los senadores y diputados cartistas rechazan el paquete de impuestos y tirotean contra los proyectistas.

Honor Colorado, sector político liderado por Horacio Cartes, se ratifica nuevamente en contra de los impuestos.

En conferencia de prensa, ayer, los senadores y diputados del mencionado sector condicionaron al Ejecutivo que remita un proyecto de ley de reforma tributaria.

Estuvo presente el ex ministro de Hacienda, que ahora es asesor ad honórem, Santiago Peña, quien recordó que el ex presidente vetó un proyecto de impuesto a la soja.

Los senadores cartistas Juan Darío Monges y Enrique Riera abiertamente tirotearon contra el Frente Guasu, cuyos referentes promueven el tributo a los granos y al tabaco.

La próxima semana, en el orden del día del Senado, se prevé la inclusión de estos proyectos de aumento de tributo, más el del alcohol y las bebidas azucaradas, planteado por el PDP (Partido Democrático Progresista).

“Solicitamos al Ejecutivo remitir lo antes posible el tema de la reforma tributaria integral. Si lo estudiamos en forma aislada, podemos cometer imprecisiones”, fue el argumento de Monges, en defensa de los sojeros.

“En el tema de la soja, somos suficientemente claros. Hemos tenido una postura y nos mantenemos en que el campo es productor de alimentos y generador de divisas”, dijo.

“Estamos compelidos a que el que gana más, tiene que pagar más, pero tiene que ser el impuesto a las ganancias. No un gravamen en términos que plantea el Frente Guasu”, cuestionó el cartista.

Acusó abiertamente al bloque del ex presidente y ahora senador, Fernando Lugo, de “satanizar el campo y finalmente utilizarlo como una herramienta política”.

voz de protesta. Peña cuestionó que se tengan que discutir proyectos específicos “que sirven como espada de Damocles al sector productivo y para el campo”.

“Tenemos que parar. Lo hicimos en su momento. El ex presidente Cartes vetó un proyecto aprobado por el Parlamento de carga a la soja en estado natural. Tendría un efecto nefasto porque termina afectando al pequeño productor”, dijo el ex ministro.

“Volvemos a levantar la voz”, indicó, insistiendo en la disconformidad con los impuestos pero admitiendo que el sistema es injusto. Otro cuestionamiento que hizo Peña fue que el Ejecutivo haya exonerado el IVA a las cooperativas, mientras que el sector productivo sigue pagando.

Riera invitó a los luguistas a dar una vuelta por Venezuela para que vean cómo funciona el aparato productivo.

Habló de cultura de odio, violencia, ideología y xenofobia, y que el cartismo piensa en las futuras generaciones y no solo en las elecciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.