Política

El canciller ratifica que la Embajada paraguaya se mantendrá en Tel Aviv

Lo hizo, consultado por senadores de la Comisión de RREE. El ministro Antonio Rivas Palacios explicó que es lo que corresponde por coherencia histórica y en respeto al derecho internacional.

La Embajada paraguaya en Israel seguirá en Tel Aviv, reafirmó el canciller nacional Antonio Rivas Palacios a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores que le formularon varias preguntas durante una reunión de trabajo.

Los legisladores explicaron que precisaban entender por qué este tema generó un conflicto con Israel, cuando sorpresivamente Paraguay trasladó su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén en mayo del 2018, en los últimos meses del Gobierno del presidente Horacio Cartes. Antes lo hizo Estados Unidos, aunque posteriormente pospuso el traslado de su legación, pese a haber inaugurado la sede diplomática.

Semanas después de asumir el presidente Mario Abdo Benítez, la medida de Cartes fue revertida. Concretamente el 5 de setiembre del 2018, restableciéndose la sede diplomática paraguaya donde había estado desde el principio. Esto ocurrió cuando los funcionarios aún no terminaban de instalarse en Jerusalén.

Como reacción ante este hecho, Israel cerró su Embajada en Asunción, retiró a su embajador y suspendió la cooperación con Paraguay.

No obstante, las relaciones comerciales continuaron inalterables, entre ellas, la venta de carne paraguaya al mercado israelí.

Rivas Palacios explicó a los legisladores que el 99,99 por ciento de las embajadas en Israel se hallan en Tel Aviv y que por coherencia con la posición histórica asumida por Paraguay con las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el conflicto árabe-israelí, el Gobierno Nacional dispuso restablecer la sede diplomática donde estuvo siempre, y no retiró a su embajador (por Max Haber).

hecho nuevo. El ministro celebró la reciente acreditación por el Estado de Israel ante el Paraguay de un embajador concurrente con residencia en Montevideo. Fue en agosto y se trata de Yoed Magen. Si bien, dijo, “lo deseable hubiese sido que tenga su sede aquí en Asunción”.

No obstante, calificó como un gran paso para reatar los lazos en cuanto a presencia de embajadores, considerando que el año pasado el país hebreo retiró su representante diplomático.

También resaltó que ”Paraguay busca ser coherente con una posición equilibrada que ha permitido no solo mantener el intercambio comercial con Israel sino con todo el mundo árabe”. “Nosotros no podemos tomar partido”, dijo sobre el conflicto israelí-palestino.

El embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores, quien también participó del encuentro explicó que Paraguay lo que hizo siempre fue mantenerse en la línea del derecho internacional, “porque la gran mayoría de la comunidad internacional votó en ese sentido”.


Paraguay busca ser coherente... Nosotros no podemos tomar partido (sobre el conflicto israelí-palestino).
Antonio Rivas,
ministro de RREE.

Se postergó declaración

En la sesión ordinaria del jueves pasado, la Cámara de Senadores decidió postergar sine die (sin plazo) un proyecto de declaración “que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Relaciones Exteriores a trasladar la Embajada paraguaya de Israel con sede en la ciudad de Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén”. La iniciativa fue presentada por la senadora liberal María Eugenia Bajac. Sin embargo, como el día antes los miembros de la Comisión de Exteriores aclararon sus dudas sobre el tema Israel con el canciller Antonio Rivas y los viceministros de la Cancillería, la misma senadora mocionó postergarlo por tiempo indefinido.

Dejá tu comentario