08 dic. 2025

El canciller de Ecuador dice que el G-77 debe seguir luchando por más democracia institucional

Quito, 8 dic (EFE).- Guillaume Long, canciller de Ecuador, país que asumirá la presidencia del G-77 en enero próximo, consideró hoy que esa organización debe seguir luchando por una mayor democratización de las instituciones internacionales.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, participa en una conferencia de prensa, este 8 de diciembre de 2016, en Quito (Ecuador), con motivo del primer taller previo al traspaso de la Presidencia de ese bloque al país andino por parte de Tailandia. EFE

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, participa en una conferencia de prensa, este 8 de diciembre de 2016, en Quito (Ecuador), con motivo del primer taller previo al traspaso de la Presidencia de ese bloque al país andino por parte de Tailandia. EFE

Apuntó que el G-77, desde su nacimiento, ha estado preocupado por aspectos vinculados a la justicia global, a una mayor democratización del sistema internacional y opinó que debe seguir luchando por ello, por ejemplo, en el propio sistema de las Naciones Unidas.

Long consideró que se debe fortalecer la Asamblea General de la ONU, donde cada Estado soberano tiene un voto, “y, un poco, resistirnos a esa tendencia de acumular cada vez mayor poder en el Consejo de Seguridad donde (...) algunos países tienen hasta derecho de veto”.

“Creo que el G-77, fiel a su tradición, desde el sur, desde la justicia global, desde una mayor democratización de nuestro sistema internacional, tiene que seguir luchando por más votos y menos vetos”, señaló.

Las aseveraciones las realizó en presencia del presidente del Grupo de los 77, el tailandés Virachai Plasai, con quien preside hoy, en Quito, un taller para coordinar el traspaso de la presidencia del G-77 a Ecuador.

Long dijo que se trata de dos días de taller para lograr “una transición ordenada”, en la que se conocerá sobre todos los temas que lleva adelante la actual presidencia del grupo a fin de que Ecuador “pueda estar al tanto para entrar a la presidencia en enero de 2017 sin perder velocidad” en los temas en los que se viene trabajando.

El titular de la diplomacia ecuatoriana dijo que el G-77 es “de lejos, el grupo más importante de ámbito multilateral” de las Naciones Unidas, con 134 países.

Mencionó la importancia de seguir trabajando en asuntos de desarrollo sostenible, cambio climático y en aspectos relacionados con la financiación para el desarrollo y la lucha contra la evasión tributaria y los paraísos fiscales.

“La evasión tributaria es uno de los obstáculos mas grandes para financiar el desarrollo”, subrayó.

Plasai expresó su confianza de que en su presidencia Ecuador fortalecerá la cooperación Sur-Sur.

Destacó que 2017 encontrará al G-77 con retos importantes en los que avanzar, entre los que mencionó el desarrollo sostenible.

Plasai puso en relevancia la importancia de la cooperación Sur-Sur, en la que quieren promover el comercio, la inversión y el intercambio de tecnología, dijo.

En el encuentro, que terminará mañana, participará también el secretario Ejecutivo del G-77, Mourad Ahmia, y el consejero de la Misión Permanente de Tailandia ante las Naciones Unidas en Nueva York, Maratee Nalita Andamo.

Ecuador fue nombrado por unanimidad presidente pro témpore del Grupo de los 77 durante la sesión 71 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, llevada a cabo el pasado septiembre en Nueva York.

La presidencia, que Ecuador ocupará por vez primera, empezará en enero de 2017 y durará un año.

El Grupo de los 77, creado en 1964, agrupa a países en vías de desarrollo para fomentar su cooperación.

La presidencia anual se turna entre tres grupos de países (África, Asia y Latinoamérica y el Caribe). Ecuador reemplaza a Tailandia, que a su vez tomó el relevo de Sudáfrica.

Más contenido de esta sección
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.