País

El cáncer de cuello uterino mata una mujer paraguaya cada dos días

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, en el 2010 fallecieron 215 mujeres. Sigue ocupando el primer lugar entre los tumores ginecológicos. Estudian posibilidad de implementar la vacunación.

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres paraguayas. En el 2010, unas 215 mujeres fallecieron a causa de la enfermedad según el registro del MSPyBS.

En el marco de la recordación del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora hoy, la cartera de Salud recuerda a las mujeres que se realicen el control periódico ginecológico y el estudio de papanicolau (PAP), con el objetivo de detectar y frenar a tiempo lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino.

La directora del Programa de Prevención de Cáncer en la Mujer del MSPyBS, Dra. Gladys Aquino, indicó que el cáncer de cuello uterino sigue ocupando el primer lugar de los tumores ginecológicos.

Resaltó que con la implementación de la Atención Primaria de la Salud (APS), se aumentaron los exámenes del PAP. Indicó que el MSPyBS, en el 2008, registró 138.000 muestras de PAP y en el 2011 tuvieron 163.000 muestras, aumentando en 25.000 las pruebas en 3 años.

Actualmente, existen 704 Unidades de Salud de la Familia, de las cuales 500 ya están equipadas y con personal entrenado para la prueba del PAP.

El cáncer de cuello uterino no muestra síntomas en sus primeras etapas, sin embargo, con el estudio del PAP se puede detectar a tiempo alguna anormalidad, de forma a tratarlo y curarlo inmediatamente, según la literatura médica.

El VPH (virus papiloma humano) es el causante del cáncer de cuello uterino, que se transmite por contacto sexual y puede causar alteraciones en el cuello uterino desarrollando infecciones.

Aquino señaló que este mal puede prevenirse a través del uso del condón, evitando las relaciones a temprana edad, limitando el número de parejas sexuales y realizando controles periódicos.

El cáncer de cuello uterino diagnosticado, tratado correctamente y a tiempo es curable como muchas otras enfermedades, agregó.

El PAP se encuentra disponible gratuitamente en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud. Según normas establecidas por el MSPyBS, el papanicolau debe efectuarse, en principio, una vez cada año.

VACUNA. La ministra de Salud, Esperanza Martínez, comentó que se conformó un equipo especial para encarar la evaluación de las posibilidades de implementación de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino a partir del próximo año. "Se están haciendo estudios con especialistas y cooperaciones internacionales para evaluar el impacto y los costos, así como el entrenamiento de los recursos humanos para introducir en el presupuesto 2013", señaló.

PROPULSOR DEL TEST PAPANICOLAU



El Prof. Dr. Zenón González Romero es el pionero del papanicolau en el país. Es médico ginecólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Inició sus estudios de PAP en el Ministerio de Salud Pública y fue el impulsor de instalar el examen ginecológico en el país.

Fue homenajeado la semana pasada por el MSPyBS por su labor y contribución a la salud paraguaya.

"El cáncer de cuello uterino diagnosticado y tratado correctamente y a tiempo es completamente curable", resaltó el Dr. González.

Señaló que la mujer desde el inicio de sus relaciones sexuales debe realizarse el PAP sin importar la edad y alertó sobre el aumento de la enfermedad en mujeres jóvenes.

test del pap. Para practicarse el PAP, la mujer no debe estar menstruando, no debe hacerse ducha vaginal ni tener relaciones sexuales desde el día antes del examen; además, tiene que suspender los medicamentos intravaginales (óvulos y otros) una semana antes del examen. Si el PAP es normal, la mujer necesitará controles cuando indique el profesional de salud; si el PAP es anormal, el trabajador orientará cómo tratar y curar el cuadro.

Dejá tu comentario