20 jul. 2025

El calor extremo persiste en EEUU en medio de una emergencia eléctrica

La alerta por calor extremo permanece para 130 millones de personas en Estados Unidos, alertó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) en medio de una emergencia declarada por el Departamento de Energía por potenciales problemas en el suministro eléctrico.

Calor EEUU

Un hombre y su perro se refrescan en una boca de incendios en el área de Hamilton Heights, en el distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, el 25 de junio de 2025.

Fuente: AFP

“La ola de calor intensa y prolongada continúa hasta el viernes desde el Medio Oeste hasta el Atlántico Medio. El clima inestable podría producir clima severo y lluvia excesiva en partes del centro y el este de Estados Unidos”, indicó el organismo en un boletín.

El NWS alertó desde el lunes de la “extremadamente peligrosa” ola de calor, la primera de la temporada, que rompió récords de temperaturas en el país desde la zona del Medio Oeste hasta la Costa Este.

Las temperaturas máximas superaron los 32 y 37ºC, lo que afectó en particular a centros urbanos con alta densidad de población, como Columbus (Ohio), Filadelfia (Pensilvania) y Washington, según el organismo.

Ante el calor, el Departamento de Energía emitió una declaratoria de emergencia para abordar “posibles problemas de déficit de la red eléctrica en el sureste de Estados Unidos”.

La orden autoriza a la empresa Duke Energy Carolina, con 7,7 millones de usuarios en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Indiana, Ohio, Kentucky y Florida, a usar “unidades específicas de generación eléctrica” para “operar a su máximo nivel de generación debido a las extremas condiciones climáticas”.

Puede leer: Gran apagón en España: ¿A qué se debió? Un “fenómeno” provocó una reacción en cadena

El secretario de Energía, Chris Wright, sostuvo en un pronunciamiento que esta orden “garantiza que Duke Energy Carolinas pueda proveer a sus clientes de electricidad consistente y confiable a través de la demanda pico del verano”.

”Mientras la demanda de electricidad alcanza su pico, los estadounidenses no deberían estar forzados a pensar si su red eléctrica puede apoyar a sus casas y negocios. Bajo el liderazgo del presidente (Donald) Trump, el Departamento de Energía usará todas sus herramientas disponibles”, expresó.

El impacto de las altas temperaturas en Estados Unidos se ha elevado en los últimos años. En 2023 se registraron 2.325 muertes asociadas al calor, el cuarto récord anual consecutivo, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) en agosto pasado.

Ante el panorama actual, regiones como el estado de Nueva York y las ciudades de Boston y Filadelfia han declarado estados de emergencia por el calor.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Capilla Sixtina del Vaticano celebra desde mañana miércoles un cónclave en el que 133 cardenales, aislados del exterior, buscarán al sucesor del papa Francisco, marcando así la dirección de la Iglesia Católica los próximos años.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) rompió este lunes un techo de cristal al elegir a la diplomática colombiana Laura Gil como subsecretaria general, la primera vez que el cargo recae en una mujer.
Todo el personal, eclesiástico o laico, desde los ceremonieros hasta los ascensoristas, que estará vinculado en la organización del cónclave para elegir al nuevo Papa prestará este lunes juramento para guardar absoluto secreto de todo lo que ocurra.
Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.
El papa Francisco pidió antes de morir el pasado 21 de abril que un papamóvil, el vehículo que suelen usar los Pontífices en sus recorridos entre los fieles, fuera destinado a la asistencia de la población y los niños de la Franja de Gaza.
Una bebé falleció este sábado por inanición y deshidratación en la ciudad de Gaza, confirmó a EFE una fuente del Ministerio de Sanidad, lo que elevó a unos 54 el número de muertos por desnutrición en la Franja, la mayoría niños, desde octubre de 2023.