País

El bullying o acoso escolar, una peligrosa moda en las redes

El MEC y las fiscalías trabajan juntos para investigar los casos de acoso. En la actualidad, las imágenes y videos son compartidos para hostigar a las víctimas.  

La viralización de fotos, memes y videos con el objetivo de denigrar o burlarse de un compañero (niño o adolescente) de escuela o colegio es el tipo de bullying (acoso escolar) que más denuncian los alumnos y los padres, según el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El acoso cibernético se efectúa principalmente a través de las redes sociales (Facebook, Instragram) y el sistema de mensajería instantánea (WhatsApp) y, en la mayoría de los casos, los padres acuden a la Fiscalía de Delitos Informáticos para frenar la viralización de las imágenes o videos.

Sonia Escauriza, directora general de Protección de la Niñez del MEC, señala que la institución trabaja conjuntamente con la Fiscalía de la Niñez y Delitos Informáticos. Cada uno actúa de oficio ante un hecho de bullying. Llegan juntos a la institución educativa y se trabaja en la protección de la víctima y también del victimario, porque generalmente el chico que acosa a su compañero tiene problemas en su hogar que van desde la violencia familiar, la ausencia de padres o de tener padres demasiado permisivos.

bullying, acoso escolar.png

La directora explica que a la víctima de bullying se le busca reinsertar a la comunidad educativa brindando la seguridad de que ya no será víctima de acoso. “Eso es lo que pretendemos en el ámbito educativo, pero las secuelas permanecen durante años”.

Nota relacionada: Bullying: Una realidad ignorada, mientras casos van en aumento

Escauriza resalta la importancia de que los padres lleven a sus hijos a consultar con sicólogos. En la mayoría de los casos, los docentes que notan un comportamiento inusual en los alumnos, recomiendan a los padres llevarlos junto al especialista, pero estos por prejuicios no aceptan. La directora insiste en la necesidad de que el sistema de salud cuente con más profesionales en sicología para que atiendan a los niños.

Sanción

La ley contra el acoso escolar en las instituciones educativas entró en vigencia el 6 de julio de 2013. La jueza de la Niñez y la Adolescencia Graciela Rolón Cardozo dictaminó el primer caso de condena por bullying en el país en el 2014.

Dos hermanas de 16 años fueron sentenciadas a prestar servicio social en una fundación, declaradas culpables de practicar bullying contra una compañera de colegio. El acoso comenzó cuando las menores tenían 10 años.

Si son delitos informáticos, primero se denuncia ante la Fiscalía para evitar que la imagen sea viral. Sonia Escauriza

Dejá tu comentario