Economía

El Brasil no cede y Marito plantea ahora “tarifa intermedia” para Itaipú

Aún se busca “acercar posiciones”, dijo el mandatario –en un viraje de postura– tras reunirse con su par brasileño. Hablaron en la binacional y luego fueron a observar obras del segundo puente.

Tras reunirse de manera privada durante cincuenta minutos en la sede de la Itaipú Binacional, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, se trasladaron ayer a la zona del segundo puente con la nación vecina, cuya obra está próxima a culminarse, y ambos mandatarios coincidieron en que se trata de un símbolo que fortalece la integración de las dos naciones.

Al ser requerido por los medios de comunicación sobre el tema que más interesa actualmente a la opinión pública nacional (la cuestión de la tarifa de Itaipú), Marito indicó que siguen las conversaciones con su par de Brasil, y que Paraguay plantea una tarifa intermedia, mientras los brasileños buscan que el nivel se posicione en USD 18,95 por kW/mes que significa 3,65 por kW/mes menos de lo que pretende Paraguay. Ese monto es el que “provisoriamente” está pagando ya Brasil por la energía de Itaipú.

nueva postura. Con esto, se evidencia un viraje en la posición paraguaya porque el escenario ahora es que el Gobierno nacional acepta que la tarifa puede ser menor a los USD 22,60 por kW/mes, el precio que Paraguay pretendía mantener.

De hecho, el menor precio es una de las banderas enarboladas por el propio Bolsonaro, que ya informó en campaña a sus ciudadanos la reducción del precio que pagarán por el uso de la energía proveniente de Itaipú.

“Ellos mantienen la postura de bajar totalmente, pero entendiendo de que hay que llegar a un consenso, estamos buscando acercar posiciones. Ciertamente, estamos llegando ya casi a mitad de año sin eso aún”, reconoció el mandatario paraguayo.

Abdo Benítez prefirió no arriesgar fecha en que podría finiquitarse la cuestión de la tarifa, pero dijo que será en poco tiempo, mediante el Consejo de Administración y del Directorio de la binacional.

“También sabemos que Brasil acepta el contrato vigente entre la ANDE y Eletrobras hasta el 2022, mientras que en 2023 Paraguay podrá aumentar la compra de potencia garantizada, que le corresponde; porque el consumo es cada vez mayor desde Paraguay, por eso es bueno que nos acerquemos más a un escenario en el cual se contemple lo que realmente consume nuestro país”, agregó Marito.

“beneficio mutuo”. El jefe de Estado acotó –sobre los valores de la tarifa que finalmente quedarán– que en cualquier caso “los beneficios serán para ambos países: Podemos reducir la tarifa y parte de eso se transferirá al consumidor paraguayo; se sentirá el efecto directo. Mientras que lo que se haga este año generará un antecedente para lo que vendrá el año venidero”, mencionó respecto de las conversaciones sobre la revisión del Anexo C, referido a la tarifa.

Para el presidente de la República, este es un “momento de inflexión” en términos de la aplicación del Anexo C de Itaipú, ya que la naturaleza de este instrumento binacional es la amortización de la deuda, que finaliza en 2023.

“El Paraguay busca que la reducción sea progresiva”, sostuvo el mandatario en torno a lo último.


3,65
dólares menos por kW/mes que Paraguay paga Brasil ahora la tarifa de Itaipú, por una decisión unilateral.

600
millones de dólares menos pagó Itaipú este año por la deuda en torno a su construcción, según dijo Marito.

Dejá tu comentario