El equipo carioca, sumido en una grave crisis económica que ha llevado a varios jugadores a expresar su malestar porque llevan varios meses sin recibir sus salarios, perdió por 2-1 el domingo ante el Atlético Mineiro en partido de liga brasileña y enterró prácticamente sus opciones de entrar en la máxima competición continental.

El Botafogo buscará mañana ante Estudiantes de La Plata remontar el 2-0 adverso del partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. EFE | Ampliar imagen
Sin embargo, el club confía en la ayuda de su afición para intentar dar la vuelta a la eliminatoria y lograr la clasificación para las semifinales de la Sudamericana, competición en la que han centrado todos sus esfuerzos en lo que queda de temporada.
“Llegó la hora de usar este factor fundamental para conseguir la victoria. La afición tiene que llenar el estadio, y el Botafogo necesita demostrar dentro y fuera del campo que el Engenhao es nuestra casa”, afirmó el medio Leandro Guerreiro.
En el partido de ida, Estudiantes logró sus dos tantos en dos jugadas a balón parado, y por eso los jugadores brasileños son conscientes de que deberán estar más atentos a este tipo de lances.
“Debemos tener cuidado con los chutes de fuera del área y a balón parado, porque así nos hicieron los dos goles en Argentina, y son jugadas que Ney (técnico del Botafogo) ya nos había alertado”, expresó Carlos Alberto, estrella del equipo, que no pudo jugar en la ida por problemas físicos.
El mismo jugador afirmó que sus compañeros de zaga no deben “hacer un marcaje especial a Verón, ya que no se trata de un definidor, y si de un buen jugador de creación”, en referencia al mejor jugador de la plantilla rival.
Las principales novedades en el conjunto de Ney Franco serán la vuelta de su capitán Lucio Flavio y del delantero argentino Leandro Zárate, ambos recuperados de unos problemas musculares que les impidieron disputar los últimos encuentros.
Por contra, el centrocampista Tulio es baja al cumplir sanción, mientras que el arquero uruguayo Guillermo Castillo tampoco podrá jugar al ser baja hasta la próxima temporada debido a una grave lesión en su rodilla.
Por su parte, Estudiantes de La Plata está ya en Río de Janeiro, confiado en mantener la ventaja de dos goles en la eliminatoria que le permita alcanzar la próxima ronda de la competición.
Centrado en la Sudamericana, el equipo rojiblanco perdió por 1-0 el fin de semana en partido del Apertura argentino en casa de Huracán, con lo que enterró las pocas opciones que le quedaban para hacerse con el título.
Leonadro Astrada, entrenador de Estudiantes, no podrá contar con Agustín Alayes, expulsado en la ida, aunque recupera a los defensas Juan Díaz y Leandro Desábato.
Otras novedades en el once inicial serán la entrada de Rodrigo Braña y Juan Manuel Salgueiro, en el lugar de Matías Sánchez y Gastón Fernández respectivamente.
Tras el 2-0 de la ida, Estudiantes alcanzará la siguiente ronda siempre que pierda por la mínima o por dos goles de diferencia, habiendo conseguido por lo menos un gol en la visita.
Al Botafogo, el 2-0 le serviría para ir a los penaltis, mientras que se clasificaría siempre que gane por tres goles o más.
- Probables alineaciones:
Botafogo: Renan; Thiaguinho, Emerson, André Luis, Triguinho; Diguinho, Leandro Guerreiro, Lucas Silva, Carlos Alberto; Wellington Paulista y Carlos Alberto. Técnico: Ney Franco.
Estudiantes de La Plata: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Leandro Desábato, Cristian Cellay, Juan Manuel Díaz; Diego Galván, Rodrigo Braña, Juan Sebastian Verón, Leandro Benítez; Juan Manuel Salgueiro y Mauro Boselli. Técnico: Leonardo Estrada.
Árbitro: El chileno Carlos Chandía, acompañado en las bandas de sus compatriotas Cristian Julio y Sergio Román.
Estadio: Engenhao de Río de Janeiro
Hora: 22.00 hora local (00.00 GMT del jueves).