Economía

El BNF cumple 58 años y anuncia su incursión en la Bolsa

 

El Banco Nacional de Fomento (BNF) celebra hoy su aniversario número 58, inmerso en la transformación institucional, crecimiento de negocios y diversificación de estrategias de fondeo.

Daniel Correa, presidente de la firma, destaca que cuentan con índices de rentabilidad, solvencia y liquidez satisfactorios, con una importante perspectiva de crecimiento a futuro, que requiere de avances en tecnología, infraestructura y calidad de los recursos humanos.

“Vamos a adoptar tecnología de punta para el otorgamiento de créditos, mediante dispositivos móviles, a través de celulares y la web, que nos permita utilizar herramientas de medida de datos e inteligencia artificial, que nos puedan ayudar a ampliar nuestra cobertura de cartera de créditos en el sistema”, dice.

El ejecutivo menciona también al mejoramiento de la atención a clientes y de gestión financiera entre los enfoques de su administración, lo que se suma a innovaciones que aplicarán a las condiciones de los certificados de depósitos de ahorro (CDA), para competir con mayor fuerza.

Anuncia para los próximos meses la incursión en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), en busca de recursos a largo plazo para fortalecer el financiamiento a pymes y al sector vivienda, así como el acceso a fondeo internacional mediante el contacto con organismos multilaterales.

El BNF se ubica actualmente como el quinto banco más grande del país, con activos por valor de G. 10,7 billones, y como el segundo con mayor rentabilidad del sistema, al acumular utilidades por G. 48.350 millones, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Hasta enero de este año, el BNF experimentó un crecimiento de créditos de 53,1%, muy por encima del promedio de 15,7% del sistema bancario, al haber otorgado G. 4,9 billones en recursos. En cuanto a los depósitos, logró captar G. 8,4 billones e incrementó estos fondos en 12%, respecto a enero de 2018

El banco público cuenta con una red de 79 sucursales, 263 cajeros automáticos y 371 corresponsales no bancarios, y emplea a 1.391 personas. Para el resto del año, prevén la apertura de entre 15 y 20 sucursales más, así como un crecimiento de créditos cercano al 15%, agrega Correa.

“Somos prudentes en este año, sabemos que la coyuntura económica muestra una cierta desaceleración por los diferentes factores externos que afectan a la economía local. Los años pasados estuvieron fuertemente influenciados por la gran migración de fondos públicos y este año ya no estamos teniendo eso, el crecimiento debe ser más natural y en un ámbito más de competencia”, sostiene.

Asegura que la disposición que habilita a la migración de fondos públicos no está afectando de manera importante al BNF debido a que el sistema está “bastante líquido” y la coyuntura no genera una demanda muy fuerte de créditos. “El decreto establece que a partir de abril se daría un cierto porcentaje de migración, tampoco estamos sintiendo que exista una ansiedad del sector privado”, concluye.

Dejá tu comentario