Economía

El BCP valora el crecimiento de inversión extranjera

Carlos Carvallo, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), considera que se han dado avances para atraer la inversión extranjera directa (IED) en Paraguay, pero hay todavía camino por recorrer.

“Al tiempo de mantener la estabilidad macro, se debe continuar con los planes de inversión en infraestructura, inversión en capital humano, fortalecimiento de las instituciones, lo cual generará un ambiente aún más propicio para la atracción de más IED hacia Paraguay en los próximos años”, afirmó.

En su opinión, la estabilidad macroeconómica es una variable importante a la hora de decidir una inversión, pero no es la única.

“Nuestro país se ha mantenido como uno de los países con mayor dinámica en la región, incluso mantuvo un buen desempeño en el periodo más reciente, a pesar de la recesión de los países vecinos, la caída de los precios de los commodities y un crecimiento global más moderado”, destacó.

Recordó que el saldo de IED en el 2003 era de USD 950 millones, cifra que subió a unos USD 5.000 millones al año 2017.

“Muchas empresas extranjeras se han instalado en el Paraguay en los últimos años, tanto en el sector secundario como en el terciario, lo cual refleja cómo Paraguay ha ganado la confianza de los inversionistas”, subrayó.

En este punto, Carvallo hizo mención especial a las empresas que se han instalado bajo el régimen de maquila, que ha permitido la generación de más de 13.000 puestos de trabajo.

El último informe publicado por Cepal señala que el año pasado el flujo neto de IED fue de USD 356 millones, lo que significó un crecimiento de 11,1% respecto al 2016.

Dejá tu comentario