15 jun. 2025

El BCP pide a juez salir de la quiebra del BIPSA

Los representantes legales del Banco Central del Paraguay pidieron al juez Hugo Morán que se aparte del juicio de quiebras del Banco de Inversiones del Paraguay SA, BIPSA. El escrito señala que el magistrado tiene interés manifiesto en el juicio, por lo que corresponde su inhibición. En la presentación se vuelve a cuestionar la actuación del agente síndico Carlos Couchonnal.
Asimismo, se resalta que a la velocidad de un rayo el juez ordenó el pago de honorarios del perito tasador Víctor Manuel González Fleitas por más de 151 millones de guaraníes.
“El interés surge de manera tangible cuando que la resolución por la que se ordena a pagar al perito fue recurrida, por lo tanto mal puede el juzgado ordenar la transferencia para el pago respectivo”, apuntan en una parte el escrito firmado por los abogados Carlos Ortiz y Juan Pablo Wasmosy, representantes del BCP.
Los abogados resaltan que la principal banca matriz del país tiene un privilegio especial sobre los créditos que ascienden a mil millones de guaraníes. Además, se puntualiza que el cobro del monto citado corre peligro, desde el momento que el juez no resuelve el pedido de inhibición planteado.
Los abogados del BCP nuevamente hacen alusión a la existencia de fondos suficientes y que la responsabilidad de pagar recae sobre el juez y la persona del suspendido síndico, Carlos Couchonnal.